Nokia: dudas sobre su futuro en el mercado

A criterio de algunos expertos, la finesa Nokia –líder en dispositivos inalámbricos manuales- ha perdido apreciables porciones de mercado. Especialmente en Europa occidental y durante el III trimestre.

8 diciembre, 2003

De acuerdo con Strategic Analytics, la cuota de entregas cayó
en julio-septiembre a 42% del mercado, contra 51% en el trimestre previo. A su
vez, International Data Corporation (IDC), con diferentes métodos
de mensura, señala que la porción de Nokia en el oeste europeo cedió
de 55 a 51%.

Entretanto, Siemens pasaba de 15 a 19%. Detalle preocupante, porque otras fuentes
coinciden en notar un inesperado avance de los alemanes a costa de los fineses.
Hasta ahora, éstos temían más bien a la alianza Sony-Ericsson,
pero sus novedades en dispositivos manuales –muy complicados, con imágenes
de baja resolución y audio chato- no seducen al usuario europeo.

En realidad, la demanda por celulares con pantallas cromáticas y multifunciones
ha beneficiado fundamentalmente a Siemens y Samsung. Por supuesto, Nokia niega
estar perdiendo participación global y tampoco admite que eso le ocurra
en Europa occidental.

Por el contrario, la compañía sostiene haber aumentado su cuota
en escala mundial durante el III trimestre y hoy absorbe 39% de la plaza. Pero
algunos proveedores de servicios inalámbricos reconocen que buscan reducir
su dependencia de Nokia. “Su dominio del mercado no es saludable”,
cree Peter Erskine, CEO de la británica MM02.

De acuerdo con Strategic Analytics, la cuota de entregas cayó
en julio-septiembre a 42% del mercado, contra 51% en el trimestre previo. A su
vez, International Data Corporation (IDC), con diferentes métodos
de mensura, señala que la porción de Nokia en el oeste europeo cedió
de 55 a 51%.

Entretanto, Siemens pasaba de 15 a 19%. Detalle preocupante, porque otras fuentes
coinciden en notar un inesperado avance de los alemanes a costa de los fineses.
Hasta ahora, éstos temían más bien a la alianza Sony-Ericsson,
pero sus novedades en dispositivos manuales –muy complicados, con imágenes
de baja resolución y audio chato- no seducen al usuario europeo.

En realidad, la demanda por celulares con pantallas cromáticas y multifunciones
ha beneficiado fundamentalmente a Siemens y Samsung. Por supuesto, Nokia niega
estar perdiendo participación global y tampoco admite que eso le ocurra
en Europa occidental.

Por el contrario, la compañía sostiene haber aumentado su cuota
en escala mundial durante el III trimestre y hoy absorbe 39% de la plaza. Pero
algunos proveedores de servicios inalámbricos reconocen que buscan reducir
su dependencia de Nokia. “Su dominio del mercado no es saludable”,
cree Peter Erskine, CEO de la británica MM02.

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