<p>En el segundo día de visita del primer ministro Wen Jiabao a la Argentina, el ministro del interior Florencio Randazzo anunció el nuevo acuerdo, mediante el cual el Banco de Desarrollo de China pondrá US$2.400 millones, destinados a la renovación de 1700 kilómetros de vías férreas y la provisión de 50 locomotoras y 2000 vagones. Estos US$2.400 millones representan el 85% del capital necesario. Argentina aportaría el otro 15%. Sin embargo, según el diario Clarín, el acuerdo anterior firmado cuando la Presidente viajó en 2010 a China, no se concretó porque nuestro país no cumplió su parte del acuerdo. Es por eso que ahora China se ofrece a financiar los US$360 millones restantes.</p>
<p>Ayer se firmó un convenio y una carta de intención para que el BICE y el Banco de Desarrollo de China comiencen a negociar las condiciones. Tanto el material como las empresas encargadas del proyecto llegarán de China.</p>
<p>Sobre los acuerdos referidos a petróleo y gas que adelantara el nuevo presidente de YPF Miguel Galuccio, no hubo ayer ningún anuncio. Tanto el gobierno argentino como el chino tienen la política de manejar las negociaciones en secreto y sólo informar de algunas cosas a los medios “amigos”. En este caso pudo haber influido el violento conflicto que se vive actualmente en Cerro Dragón, el principal yacimiento argentino, en manos de Pan American Energy, una empresa en la que son socias British Petroleum y la China National Oil Offshore Corporation. <br />
</p>
China financiará la reconstrucción del Belgrano Cargas
Como fue anunciado ya en el 2008 y luego en el 2010, una vez más Argentina firmó con China un acuerdo mediante el cual el gigante asiático financiará la reconstrucción del principal tren de carga argentino, que recorre todas las provincias sojeras y acerca la mercancía al puerto de Rosario.