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<![endif]–> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">"Los bonos argentinos son rentables y tienen prestigio", justificó el presidente del país caribeño la decisión de adquirir una emisión de bonos de la deuda, cuyo monto se aplicará a cancelar vencimientos del canje realizado durante el <em>default</em> declarado en 2002. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">El precio fijado fue de US$ 68,4 por el Boden 2015 y los dólares ingresaron el jueves. El rendimiento que reconoce es de 14,87%.<o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">Fue la estela dejada en el paso de Hugo Chávez por Argentina, quien recibió una compensación política de Cristina Kirchner al solidarizarse con él en la decisión de no viajar a Bolivia en apoyo de Evo Morales para el referendo del domingo. Hacía varios días que el mandatario bolivariano venía alertando sobre amenazas contra su vida que la custodia no podría neutralizar fuera de las fronteras. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">El riesgo de ir a Bolivia lo hizo desistir de transmitirle directamente el apoyo a su crédito regional y, en todo caso, la decisión de Cristina hecha pública en rueda de prensa en la Casa Rosada, lo cubrió políticamente de la deserción. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">La ayuda financiera de Chávez llega justo en medio de la indignación de los ahorristas locales por la aplicación del manipulado índice de precios al consumidor del INdEC en los títulos que ajustan por inflación ocultó: los puntos menos liquidados en el cálculo de los intereses representaron una quita implícita estimada en $12.000 millones en el primer semestre del año. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">Esta semana se acreditaron en las cuentas de muchos ahorristas cuyos fondos quedaron atrapados en el corralito, allá por el 2001, US$ 2.345,7 millones del Boden 2012. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">En la conducción del Banco Central afilan los instrumentos para absorber liquidez y evitar todo lo que se pueda que se vuelque hacia fuera del circuito. El cálculo hasta el presente no permite ser demasiado optimistas: en el segundo trimestre del año se fueron del país más de US$ 8.441 millones.<o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">Esta irrefrenable tendencia a fugar capitales alienta proyectos de peligrosas consecuencias, como gravar las operaciones de compraventa de bonos y acciones para acompañar la modificación impositiva que ya se hizo sobre los fideicomisos, la cual permitirá recaudar $700 millones extras por año. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, ya había admitido la emisión de un nuevo bono de colocación directa con Venezuela, a fin de asegurar el cumplimiento del Programa Financiero de este año. <o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">El 2009 también se presenta complicado en materia de vencimientos de la deuda, según ratificó el funcionario, y el gobierno nacional cuenta, en consecuencia, con Hugo Chávez para que siga comportándose como prestamista de última instancia de la Argentina. Los títulos acorralados suman un monto similar al de este año y se agregan los aterrizajes del canje compulsivo.<o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">Venezuela ya lleva invertidos 6.500 millones dólares en bonos argentinos, convirtiéndose en la principal fuente de financiamiento externo para el país, que todavía tiene vedado el acceso a los mercados internacionales tras la refinanciación de la deuda que dejó afuera a los <em>holdouts </em>y el Club de París.<o:p></o:p></span></p> <p class=""""MsoNormal""""><span lang=""""ES-AR"""" style="">El Ministerio de Economía intenta por todos los medios sintonizar una vía de negociación con el organismo europeo para levantar las sanciones y poder acceder a créditos más blandos que los venezolanos.<o:p></o:p></span></p> <span lang=""""ES-AR"""" style="" font-family:="""""" new="""""">La posibilidad de constituir el Banco del Sur y poder lanzar bonos a su través corre en paralelo a las gestiones para saldar la deuda con el Club de París. El desembolso de US$ 2.000 millones sería una condición sine qua non en cualquiera de las dos alternativas, aunque en el caso de la entidad continental sería para integrar las acciones constitutivas.</span>
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<p class="MsoNormal"><strong><span lang="ES-AR" style="">Fragilidad</span></strong><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">La fragilidad de la posición financiera y fiscal argentina fue reflejada con suma precisión por el columnista de La Nación, Néstor Scibona:</span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">"(…) Mientras las reservas del Banco Central permanecen estancadas en US$ 47.600 millones, el gobierno debió suspender durante agosto el encaje del 30% que se aplicaba (desde las épocas de Roberto Lavagna) al ingreso de capitales de residentes argentinos, tras la fuerte salida de fondos por US$ 7.500 millones en el segundo trimestre de este año. Más que exceso de oferta, hubo exceso de demanda de divisas. En el plano fiscal, a su vez, varias provincias y municipios de zonas productoras comenzaron a seguir el camino de Daniel Scioli con la suba del impuesto bonaerense a los ingresos brutos para hacer caja. </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">"Estos problemas no sólo son privativos del interior. El vencimiento del Boden 2012 por US$ 2.300 millones (unos $ 7.000 millones), obligó al Tesoro Nacional a buscar excedentes financieros por todo el sector público, y esto explicaría atrasos en los pagos a proveedores y contratistas, pese a que el superávit primario devengado para este año es superior al de 2007. </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">"Conclusión: el imparable aumento del gasto público, que subió 50% por las elecciones del año pasado y suma otro 40% en lo que va de 2008, tampoco ha sido gratuito. Y mucho menos cuando los mercados financieros siguen tan cerrados para la Argentina como la frustrada intención de reestructurar la deuda con el Club de París. </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">"Dentro del aumento del gasto, el componente más explosivo es el de los subsidios estatales a la demanda de energía y al transporte de pasajeros, que vienen creciendo geométricamente, de $ 1.600 millones en 2004 pasarán a $ 35.000 millones en 2008, por el fuerte incremento del precio del petróleo y los combustibles, que no se les reconoce a los productores locales.</span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">"Pero el aumento diferenciado y escalonado en las tarifas de electricidad para el área metropolitana, que el kirchnerismo tardó años en decidir, tampoco contribuye a resolver el problema, aunque esa haya sido su justificación. El motivo es que sólo mejorará la caja de las empresas de distribución y transporte, pero no incluye la generación. En otras palabras, eleva parcialmente el precio minorista, pero no el mayorista de la energía eléctrica, que es donde se concentra el grueso de los subsidios y deudas estatales (…)".</span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">Las retenciones sirvieron para explicar la nueva recaudación récord que logró la Afip en julio, pero una eventual resurrección de la resolución 125, como la que amagó concretar en breve la presidenta, en su conferencia de prensa del sábado pasado, no sirve para arrimar más leña al fuego fiscal que empieza a parpadear.</span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style=""> </span><span style=""><o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES-AR" style="">El precio internacional de la soja bajó 20 % desde que se terminó la etapa del debate legislativo del proyecto de las retenciones móviles y la curva sigue apuntando para abajo. Mejor dejar todo como está, hasta que se defina la tendencia, ha sido la opinión que prevaleciera en el gobierno a pesar del anuncio presidencial.</span><span style=""><o:p></o:p></span></p>