Cerraron más de 10 mil comercios en julio

Lo informó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecamaras). En tanto, la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME) afirmó que las ventas en julio registraron una caída de entre un 19% y un 70%.

1 agosto, 2002

En un comunicado, CAME informó que la mayor retracción de
ventas se registró en el sector de electrodomésticos con una baja
del 73 por ciento y que julio tuvo como característica principal
la estabilidad de precios.

Según la CAME, el pago del medio aguinaldo en junio “no provocó
una recuperación del consumo”, ya que los consumidores de sectores
medios dedicaron ese dinero a la “recuperación de stock famuiliar
de productos de primera necesidad”, y al turismo en los sectores
medios altos.

CAME, en su informe semanal sobre ventas en comercios, señaló
que se registró un incremento del 20 por ciento en los gastos de
reparación de calzados, ropa y electrodomésticos.

Según las cifras dadas a conocer por la CAME, los rubros que
más vieron caer sus ventas fueron materiales para la construcción
(60 por ciento), ropa blanca y de Cama (60), neumáticos (55),
muebles de oficina (42) y muebles del hogar (57), perfumerías
(38), calzado (47) alfombras (42) y articulos deportivos (69).

Para CAME, la venta de alimentos y bebidas en julio muestran
una baja del 18 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Solamente muestran incrementos en ventas el turismo nacional e
internacional, por el impacto estacional de las vacaciones de
invierno, en porcentajes superiores al 70 por ciento.

Por su parte, Fedecamaras denunció que en julio cerrarron
alrededor de 10 mil comercios como consecuencia de la crisis
económica.

El titular de esa entidad, Manuel Manusovich, señaló que los
cierres de comercios “tiene que ver directamente con la
devaluación, que sigue teniendo efectos negativos porque aceleró
la recesión en el país”.

Desde enero último ya suman 142.500 los locales que debieron
cerrar, con lo que quedan unos 800 mil comercios abiertos, según
el informe de Fedecamaras.

Manusovic consideró que el comercio minorista “intentó absorber
los aumentos de precios, de entre un 50 y un 200 por ciento, que
no pudieron ser trasladados a los consumidores, porque no pueden
pagar esos precios”.

“El problema es que muchos locales no pudieron absorber esta
tremenda magnitud de incrementos y desaparecieron del mercado”,
agregó.

Según Fedecamaras, el cierre de comercios implicó en los
primeros siete meses del año que más de 356 mil personas se
quedaron sin trabajo en el comercio minorista.

De acuerdo con el informe, la cantidad de comercios que cerró
en lo que va del año es superior al total de locales que bajaron
las persianas entre 1999 y 2001, período en el cual desaparecieron
135 mil comercios.

Fuente: Noticias Argentinas

En un comunicado, CAME informó que la mayor retracción de
ventas se registró en el sector de electrodomésticos con una baja
del 73 por ciento y que julio tuvo como característica principal
la estabilidad de precios.

Según la CAME, el pago del medio aguinaldo en junio “no provocó
una recuperación del consumo”, ya que los consumidores de sectores
medios dedicaron ese dinero a la “recuperación de stock famuiliar
de productos de primera necesidad”, y al turismo en los sectores
medios altos.

CAME, en su informe semanal sobre ventas en comercios, señaló
que se registró un incremento del 20 por ciento en los gastos de
reparación de calzados, ropa y electrodomésticos.

Según las cifras dadas a conocer por la CAME, los rubros que
más vieron caer sus ventas fueron materiales para la construcción
(60 por ciento), ropa blanca y de Cama (60), neumáticos (55),
muebles de oficina (42) y muebles del hogar (57), perfumerías
(38), calzado (47) alfombras (42) y articulos deportivos (69).

Para CAME, la venta de alimentos y bebidas en julio muestran
una baja del 18 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Solamente muestran incrementos en ventas el turismo nacional e
internacional, por el impacto estacional de las vacaciones de
invierno, en porcentajes superiores al 70 por ciento.

Por su parte, Fedecamaras denunció que en julio cerrarron
alrededor de 10 mil comercios como consecuencia de la crisis
económica.

El titular de esa entidad, Manuel Manusovich, señaló que los
cierres de comercios “tiene que ver directamente con la
devaluación, que sigue teniendo efectos negativos porque aceleró
la recesión en el país”.

Desde enero último ya suman 142.500 los locales que debieron
cerrar, con lo que quedan unos 800 mil comercios abiertos, según
el informe de Fedecamaras.

Manusovic consideró que el comercio minorista “intentó absorber
los aumentos de precios, de entre un 50 y un 200 por ciento, que
no pudieron ser trasladados a los consumidores, porque no pueden
pagar esos precios”.

“El problema es que muchos locales no pudieron absorber esta
tremenda magnitud de incrementos y desaparecieron del mercado”,
agregó.

Según Fedecamaras, el cierre de comercios implicó en los
primeros siete meses del año que más de 356 mil personas se
quedaron sin trabajo en el comercio minorista.

De acuerdo con el informe, la cantidad de comercios que cerró
en lo que va del año es superior al total de locales que bajaron
las persianas entre 1999 y 2001, período en el cual desaparecieron
135 mil comercios.

Fuente: Noticias Argentinas

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