También estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el presidente de la corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Se presentó la iniciativa Argentina Debate, para lograr el primer debate presidencial argentino. CIPPEC reunió ayer a más de 1.200 líderes políticos y sociales, sindicalistas, empresarios y embajadores, en el marco de la celebración por el 15 aniversario de la institución.
Como todos los años, los asistentes celebraron la pluralidad de la convocatoria, que unió a referentes de todos los espacios políticos.
Gobernadores y candidatos presidenciales de todo el país
A cuatro meses de las elecciones primarias nacionales,CIPPEC logró reunir precandidatos presidenciales y gobernadores de todo el país. A pocos meses de las PASO, asistieron al encuentro los precandidatos presidenciales Daniel Scioli y Jorge Taiana (FpV); Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió (PRO-UCR), Sergio Massa (FR) José Manuel De La Sota (PJ), Margarita Stolbizer (UNEN), y los gobernadores Antonio Bonfatti, Ricardo Colombi, Fracisco Pérez y Juan Manuel Urtubey.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ausente con aviso, saludó a CIPPEC en su nuevo aniversario.
Un inusual encuentro del oficialismo y la oposición
Como cada año, la cena de CIPPEC convocó un nutrido grupo de representantes de todo el sistema político. Del arco oficialista se destacaron las presencias de Julián Domínguez, Héctor Recalde, Diana Conti, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Taiana
“La convocatoria de esta noche evidencia la pluralidad de esta institución, que trabaja para mejorar la calidad de las políticas públicas y lo hace en diálogo constante con todos los espacios políticos”, indicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.
También participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Los candidatos a gobernador dijeron presente
El año electoral se impuso en la cena de CIPPEC y la noche convocó candidatos de todo el país. Asistieron Julián Domínguez, Martín Insaurralde, María Eugenia Vidal, Gustavo Posse, Francisco de Narváez y Darío Giustozzi (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Graciela Ocaña, Guillermo Nielsen y Humberto Tumini (Ciudad), Ramón Mestre (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Aída Ayala (Chaco), Atilio Benedetti, Alfredo De Angeli (Entre Ríos), José Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz), Dalmacio Mera (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Mario Das Neves (Chubut),
Se sumaron también más de 50 legisladores nacionales, entre los que se destacan Julián Domínguez, Diana Conti, Héctor Recalde, Pablo Kosiner, Rodolfo Urtubey y María Laura Leguizamón (FpV); Julio Cobos, Oscar Aguad, Mario Negri, Luis Petri, Gerardo Morales y Silvia Elías de Pérez (UCR); Laura Alonso, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Diego Santilli (PRO); Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren y Adrián Pérez (FR); Carla Carrizo (UNEN); Carlos Brown (Frente Peronista); Hermes Binner, Alicia Ciciliani y Victoria Donda (PS); y Norma Morandini (Alianza Frente Cívico).
Sindicalistas y empresarios, en la misma mesa
La cena de CIPPEC fue una excusa para que sindicalistas y empresarios compartan un espacio de diálogo, que reunió a Andrés Rodríguez (UPCN y miembro del Consejo de Administración de CIPPEC), Antonio Caló (CGT oficialista), Oscar Romero (SMATA), Víctor Santamaría (SUTERH), Rodolfo Daher (STIA), Carlos Sueiro (Supara) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias). También participó Roberto Baradel (SUTEBA), que compartió la mesa con referentes educativos.
El evento reunió a más de 25 intendentes, entre los que se destacaron Joaquín De La Torre (San Miguel), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Daniel Bolettieri (Almirante Brown) Lucas Ghi (Morón), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Macri (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Julio Zamora (Tigre), Mario meoni (Junín), Mónica Fein (Rosario), ramón Mestre (Córdoba), Federico Sciurano (Ushuaia), Miguel Isa (Salta), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy) y Aída Ayala (Resistencia).
Hacia el primer debate presidencial argentino
En el marco de la iniciativa Argentina Debate (www.argentinadebate.org), CIPPEC celebró los avances en la organización del primer debate presidencial de la historia argentina.
En este contexto, Straface indicó que referentes de múltiples sectores crearon una plataforma cívica que impulsa el debate presidencial.
La iniciativa congrega personalidades públicas, ONG, cámaras empresarias, sindicatos, entidades religiosas, universidades públicas y privadas, y medios de comunicación.
“Entre todos estamos trabajando con los candidatos y los medios de comunicación para hacer del debate un bien público. Sería la mejor forma de exponer frente a la sociedad el país que propone liderar cada candidato y las diferencias en sus visiones”, afirmó Straface.
Alternancia y desarrollo
En su discurso, el director ejecutivo de CIPPEC explicó que la alternancia pone a prueba la capacidad de un país de sostener un sendero de progreso.
“Para progresar, tenemos que procesar la alternancia escapando del dramatismo en sus dos versiones puras y exacerbadas. El gobierno saliente debe evitar la contradicción que supone enunciar un legado –una aspiración legítima- y presentarse como el único capaz de asegurarlo. Por su parte, la oposición debe escapar también al prejuicio refundacional”, señaló.
Por su parte, Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, afirmó: “Necesitamos líderes políticos que miren el siglo antes que la elección de octubre, y líderes intelectuales que generen ideas y consensos para alimentar la política pública”.