Cambridge Analytica al desnudo
Crece la indignación por la forma en que la empresa manipuló la votación.
El escándalo generado por el rol que tuvieron la firma de consultoría política Cambridge Analytica y Facebook en el triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016 se originó en una filmación encubierta realizada por periodistas de Channel 4 en Gran Bretaña. El lunes de esta semana se conoció la primera parte y el martes la segunda. En ambas los reporteros simularon ser un cliente de Sri Lanka y sus ayudantes interesados en conocer los servicios de Cambridge Analytica (CA).
En la primera parte se ve al CEO de CA, Alexander Nix, en la típica postura de tratar de conquistar un nuevo cliente enumerando sus éxitos y sus logros. Se jacta en esa entrevista de dirigir los resultados de elecciones en todo el mundo tendiendo trampas que benefician a los clientes que los contrataron. En la segunda parte de la misma entrevista hablan concretamente del trabajo de CA para la campaña de Trump.
Dos días antes de la salida al aire del primer video, el sábado 17 de marzo, un ex empleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, destapó la olla dando al diario inglés The Observer detalles sobre la forma en que la firma – fundada por el multimillonario Robert Mercer y por aquel entonces presidida por la mano derecha de Trump, Steve Bannon – usó información personal tomada sin autorización a principios de 2014 para crear un sistema que pudiera trazar el perfil de votantes individuales de Estados Unidos, para así dirigirles publicidades políticas personalizadas.
Christopher Wylie, la persona que trabajó con el profesor de la Universidad de Cambridge para obtener esos datos, dijo al diario "nosotros nos aprovechamos de Facebook para recolectar millones de perfiles de usuarios que luego serían usados en publicidad política personalizada. Creamos modelos para aprovechar lo que sabíamos de esas personas para luego dirigirles nuestros "demonios". Esa es la base del trabajo de la empresa". Explicó también cómo el ahora ex asesor de Trump, Steve Bannon, dirigió esa compilación de datos de usuarios.
En el segundo informe de Channel 4 Nix dice que se encontró muchas veces con Trump y se jacta del rol de su empresa en la campaña. Justo antes de que saliera al aire el video, CA anunció que había suspendido a Nix (el CEO) y que había iniciado una investigación independiente. Sobre lo dicho por Nix en las grabaciones la compañía dijo que "no representa los valores de la firma". Pero si los valores de la firma no están representados ni por su CEO ni por los otros altos ejecutivos también grabados, ¿será porque son los de Steve Bannon o Donald Trump?
Algunas de las cosas que dice Alexander Nix en la segunda grabación:
--"Nosotros dirigimos la campaña digital, la campaña televisiva y nuestros datos informaron toda la estrategia".
--"Donald Trump perdió el voto popular por tres millones de votos, pero ganó el voto en el Colegio Electoral. Eso se explica por los datos y la investigación. Concentramos los esfuerzos en los lugares adecuados y sacamos a más personas de sus casas en los estados clave el día de la elección, fue así como Trump ganó la elección".
Los demócratas están en pie de guerra con estas revelaciones. Especialmente Hillary Clinton, quien sugiere además que podría haber una conexión entre Cambridge Analytica y los rusos. Neera Tanden, la presidente del Center for American Progress y fuerte aliada de Clinton, dijo en Twitter: "Trump ganó haciendo trampa".
Artículos relacionados

La Cámara de la Industria Naval pidió revisar permisos para pesca de calamar
La entidad presentó un Recurso de Reconsideración ante el Consejo Federal Pesquero tras una resolución del Acta CFP N° 21/2026 sobre proyectos para explotar calamar con buques poteros y planteó que reservar un cupo para construcción nacional podría reactivar la actividad de los astilleros y la flota pesquera

Vaca Muerta reconfigura la infraestructura en Neuquén con migración y obras viales
Con 21.000 personas llegadas a la provincia durante 2025 y más de 1.100 kilómetros de rutas previstos para intervenir en 2026, la expansión asociada al desarrollo hidrocarburífero eleva la demanda de viviendas, servicios y conectividad, y obliga a empresas y profesionales de la construcción a ajustar plazos, volúmenes y planificación

Acij cuestionó 14 pliegos de jueces por el uso de ternas en concursos múltiples
La organización presentó una acción judicial para que se declare la inconstitucionalidad de propuestas enviadas al Senado, al sostener que el Poder Ejecutivo combinó ternas del Consejo de la Magistratura y dejó otras sin utilizar, un mecanismo que, según el planteo, amplía la discrecionalidad en la selección de magistrados

