La empresa madre de Cambridge Analytics — SCL Group –tiene un alcance global de grandes proporciones. SCL Group es la holding company de la consultora política atrapada en el escándalo de recolección de datos en Estados Unidos y Gran Bretaña. Ahora se sabe que opera en 32 países y que Argentina está entre ellos.
El poco cuidado que puso Facebook con los datos de sus usuarios y los ataques que se cometieran contra las democracias occidentales con la mediación de Cambridge Analytics quedarán en la conciencia de los ingenieros en computación.
El diseño de software es un área donde todavía no se han planteado, con la seriedad que merecen, la seguridad y la ética. Otros campos en el pasado han tenido que confrontar los planteos éticos. Cuando la química descubrió la dinamita y las armas químicas, cuando la biología debió encontrarle una justificación a la eugenesia, o perfeccionamiento de la raza humana, se crearon organismos institucionales de revisión, se crearon certificaciones y códigos profesionales de conducta.
Pero la ingeniería del software parece ser diferente. Las personas que crean códigos no son una profesión ni una sociedad en el sentido tradicional. Muchos son autodidactas y muchos son desconfían de cualquier esfuerzo que intente maniatar a la profesión con el consenso social.
Hoy la tecnología actúa de mediadora en todos los aspectos de la vida. Hay máquinas que reconocen texto escrito y también hablado. Hay algoritmos que reconocen rostros y que infieren, a partir de datos, el género de la persona, sus ingresos, su salud mental y su personalidad. Yonatan Zunger, ex ingeniero de Google especializado en seguridad y privacidad, dice que las compañías tecnológicas viven obsesionadas con darle confiabilidad a sus sistemas. Deberían aplicar la misma obsesión a la planificación de las consecuencias humanas, dice.
Lo concreto es que el escándalo que se destapó al confirmarse que una empresa tecnológica contribuyó a inclinar la balanza en las elecciones presidenciales de un país sirvió para que, por primera vez , los derechos humanos se tengan en cuenta al diseñar la actualización de un software.
En el lanzamiento del iOS 11.3 el jueves pasado, Apple Apple introduce por primera vez un ícono nuev: el logo del apretón de manos que aparecerá en el teléfono cada vez que Apple solicite usar información personal. “Apple cree que la privacidad de un derecho humano fundamental, por eso cada uno de sus productos está diseñado para minimizar la recolección y el uso de sus datos”, dice en una pantalla cuando los usuarios instalan la actualización.
Con esa actualización apple asegura el cumplimiento de las nuevas reglas de privacidad impuestas por la Unión Europea. De paso le sirve para diferenciarse de sus dos grandes rivales: Facebook y Google, actualmente atacadas por el uso indiscriminado de sus bases de usuarios.
El impresionante alcance global de la holding company de Cambridge Analytica
Más de 100 campañas electorales en más de 30 países en cinco continentes. Ese es el sorprendente historial del que se jacta SCL Elections, la empresa madre de Cambridge Analytica (CA), una consultora política británica, muy poco conocida antes de que estallara el escándalo que involucra a Estados Unidos, Gran Bretaña y Facebook.
Hasta ahora, el foco se puso en el impacto de CA en las elecciones de Estados Unidos y gran Bretaña, but SCL Elections declara tener una ipronta mucho más amplia. Según documentos de la compañía emitidos alrededor de 2013, a los que pudo acceder la publicación online Quartz, SCL trabajó en 32 países en Europa, América del Norte y del Sur, Asia, Ãfrica y el Caribe.
Países donde SCL Elections declara haber trabajado |
Gran Bretaña |
Argentina |
Colombia |
Guyana |
Uruguay |
Trinidad y Tobago |
Grenada |
St Vincent y las Grenadinas |
Saint Lucia |
St Kitts & Nevis |
Antigua y Barbuda |
Chipre |
Nigeria |
Gabon |
Kenya |
Zambia |
Sudáfrica |
Latvia |
Lituania |
Ucrania |
Rumania |
Italia |
Moldavia |
Albania |
India |
Pakistán |
Nepal |
Tailandia |
Indonesia |
Filipinas |
Mauricio |
En cada país brindaron diferentes servicios, según los requerimientos del cliente.