Bruselas exige más ajustes y Atenas no firma

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Ante el diktat de la Comisión Europea, Grecia queda más sola. Mientras los mercados de la zona vuelven a ceder –no así los de Oriente ni Estados Unidos-, Jean-Claude Juncker resuelve cancelar una reunión ministerial y Atenas no firma el compromiso.

<p>Am&eacute;n de eso, las draconias medidas forzadas en el parlamento este fin de semana no le resultan suficientes a la canciller alemana. Ahora pide m&aacute;s reformas estructurales y garant&iacute;as de que se cumpla a rajatabla lo aprobado por el oficialismo. En cierto sentido, la aprobaci&oacute;n legislativa se lee en Bruselas solo como una forma de ganar tiempo. Por ende, el luxemburgu&eacute;s Juncker arguye que &ldquo;a&uacute;n faltan las condiciones para adoptar medidas en firme&rdquo;.<br />
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Expresado de otra manera, Grecia afronta nuevos obst&aacute;culos y postergaciones mientras se acercan las elecciones generales de abril. El segundo rescate -&euro; 130.000 o 145.000 millones, seg&uacute;n se lo mire- tropieza con trabas pol&iacute;ticas. Tampoco es clara la postura de la CE ni el Banco Central Europeo, fuente &uacute;ltima de los aportes. Seg&uacute;n Bruselas, el paso por el parlamento de las medidas &ldquo;es cr&iacute;tico aunque no suficiente&rdquo;.<br />
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El fin&eacute;s Olli Rehn, comisario econ&oacute;mico de Bruselas, exige mayores precisiones sobre ahorros presupuestarios ulteriores, como si la violencia social castigase a otro pa&iacute;s. Cabe consignar que Rehn suele funcionar como portavoz informal de Merkel. &ldquo;La dirigencia pol&iacute;tica griega debe asumir totalmente la carga del programa de austeridad. Los partidos han de subscribir una garant&iacute;a que los obligue a adoptar esas medidas luego de los comicios&rdquo;, recalcaba Rehn. Tal como qued&oacute;, el paquete de recortes aprobando por los legisladores incluye 22% de reducci&oacute;n en salarios m&iacute;nimos y 15.000 despidos en el sector p&uacute;blico este a&ntilde;o, m&aacute;s 135.000 en 2013/15. <br />
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Tambi&eacute;n se aprob&oacute; un canje de bonos en poder de acreedores con 50% de quita sobre valores nominales. Lo cual implica unos &euro; 100.000 millones, pasando de 160 a 120% del Producto Bruto Interno entre este a&ntilde;o y 2020. Los mercados especulativos parecen no creerlo factible. Por tanto, muchos analistas prefieren esperar a ver qu&eacute; sucede en las elecciones, si bien dos meses suena exagerado. Para empezar, los dr&aacute;sticos recortes hicieron que cuarenta diputados rechazaran el paquete y fueran expulsados de sus bloques.<br />
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En cuanto a la CE, acaba de plantear otros seis puntos para aclarar. El m&aacute;s significativo consiste en qu&eacute; intenciones abriga el l&iacute;der conservador Antonis Samaras. Por una parte, hizo a su bloque votar el &ldquo;memorando de austeridad&rdquo;, pero tambi&eacute;n ha prometido reabrir las negociaciones si le va bien en los comicios de abril.<br />
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Por la otra, en Alemania casi nadie cree que el segundo rescate sirva ya para algo. &ldquo;Estaremos echando dinero a un pozo sin fondo&rdquo;, afirm&oacute; el martes Wolfgang Sch&auml;uble, titular de Hacienda. Resulta evidente que la estrategia helena seguida hasta ahora por la &rdquo;troika&rdquo; (CE, BCE, Fondo Monetario Internacional) se aproxima al colapso y pierde credibilidad.<br />
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