Marketing realmente virtual o virtualmente real

Los marketineros digitales van a tener que acostumbrarse a una difusa demarcación entre los virtual y lo real donde la gente se encuentra tanto a través de dispositivos como en ambientes de la realidad. En todas partes y en todo momento, el marketing deberá tener presencia.

22 febrero, 2012

<p>Cierta gente y ciertas organizaciones funcionan mejor cuando todos los l&iacute;mites y todos los roles est&aacute;n claramente definidos. Aman la &ldquo;job description&rdquo; o descripci&oacute;n de la tarea y quieren ordenadas estructuras de reporte. Para esa gente, vivir en ambig&uuml;edad, con objetivos poco claros en un ambiente permanentemente cambiantes es vivir en el infierno. Despertar a diario para descubrir competidores nuevos, nuevas leyes, nuevas tecnolog&iacute;as y terminolog&iacute;as es tentarlos a volver a la cama nuevamente.</p>
<p>Pero, como todos sabemos, la vida no es as&iacute;. Especialmente no en la era digital y de los nuevos medios. Y en ese mundo confuso, el marketing virtual se est&aacute; convirtiendo en marketing en la vida real, o marketing IRL. <br />
En primer lugar, la mente humana ten&iacute;a necesidad de convertir en categor&iacute;a lo &ldquo;digital&rdquo;, reconociendo sus diferencias. Durante varios a&ntilde;os, el marketing digital fue considerado un cap&iacute;tulo se&ntilde;arado del marketing tradicional. Sin embargo, cada vez m&aacute;s a medida que avanzamos, ser&aacute; virtualmente imposible distinguir un territorio del otro: o sea que el marketing digital (o marketing virtual) se convertir&aacute; en equivalente de marketing IRL.</p>
<p><em>El marketing m&oacute;vil, entre lo real y lo virtual</em><br />
<br />
En la era digital y de los nuevos medios lo que comienza siendo un encuentro virtual se transforma luego en un encuentro en la vida real. Tomemos por caso el de conocer gente. Se dice en uno de cada seis casamientos en Estados Unidos comenz&oacute; como una cita online. A veces tenemos dificultad en recortar si a una persona la encontramos en Facebook, en un c&oacute;ctel de la empresa, en Linkedin o en una cena de amigos comunes. <br />
<br />
En este ambiente, el marketing se encuentra en una encrucijada. Los marketineros digitales van a tener que acostumbrarse a esta difusa demarcaci&oacute;n entre los virtual y lo real. El gran motivo es &ldquo;lo m&oacute;vil&rdquo;. Estaremos siempre conectados a donde sea que vayamos, y en el camino tambi&eacute;n. Todas las cosas, en &uacute;ltima instancia, estar&aacute;n conectadas. Un email, un sms, un mensaje en Facebook o una llamada por Skype, todo ocurrir&aacute; a trav&eacute;s de la misma terminal en el tel&eacute;fono inteligente; de ah&iacute; la necesidad de obtener el programa en m- marketing o marketing m&oacute;vil. En &uacute;ltima instancia, todo ser&aacute; virtualmente real y realmente virtual. Los que lo entiendan y est&eacute;n c&oacute;modos viviendo en esos borrosos confines estar&aacute;n en condiciones de crear marcas fuertes y marketing vibrante. <br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades