RGX, patrocinado por Avaya, presenta los resultados de su nuevo estudio

“La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador” tiene por objetivo potenciar las mejores prácticas y áreas de oportunidad en cuanto al comercio exterior de las Pyme.

1 abril, 2009

RGX,&nbsp; Red Global de Exportaci&oacute;n, presenta, con el patrocinio de Avaya, los resultados de la investigaci&oacute;n&nbsp; &ldquo;La innovaci&oacute;n como motor para el desarrollo competitivo exportador de las Pyme&rdquo;. La misma cuenta adem&aacute;s con el apoyo de Fundaci&oacute;n ExportAR y ser&aacute; presentada en forma gratuita a las peque&ntilde;as y medianas empresas del pa&iacute;s, en Buenos Aires y en nueve ciudades del interior del pa&iacute;s.&nbsp; <br />
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La tem&aacute;tica del estudio se abord&oacute; como un elemento estrat&eacute;gico para la realizaci&oacute;n de buenos negocios internacionales. A trav&eacute;s de la difusi&oacute;n de los indicadores mencionados del sector, procuran un efecto multiplicador sobre el conjunto de Pyme exportadoras de Latinoam&eacute;rica. Los indicadores funcionan como modelos de mejora competitiva de las empresas locales para incrementar las exportaciones cualitativa y cuantitativamente. <br />
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Los aspectos sobre los que vers&oacute; el estudio son: la gesti&oacute;n del conocimiento y aspectos generales de los procesos de innovaci&oacute;n de la empresa; las TIC: valoraci&oacute;n, utilizaci&oacute;n e impacto; las redes donde se encuentra inmersa la empresa: clientes proveedores y universidades; la innovaci&oacute;n en productos de exportaci&oacute;n y&nbsp; competitividad internacional; y la innovaci&oacute;n en mercados de exportaci&oacute;n y con clientes internacionales.<br />
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En total se analizaron 300 casos de Pyme. Alguno de los resultados relevantes obtenidos fueron: <br />
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-&nbsp; M&aacute;s de la mitad de las Pyme entrevistadas mantienen relaciones de vinculaci&oacute;n y transferencia tecnol&oacute;gica con institutos de tecnolog&iacute;a y/o universidades.<br />
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&nbsp;- La misma proporci&oacute;n conserva vinculaciones tecnol&oacute;gicas con clientes y proveedores, lo que les permite maximizar sus propios recursos y habilidades para el desarrollo de innovaciones.<br />
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– Si bien los proyectos de innovaci&oacute;n se plantean como inversiones de riesgo y a largo plazo, solo 16% de las Pyme exportadoras ha accedido a alg&uacute;n fondo especial para financiar innovaciones o mejoras; 31% de las que no han accedido tales fondos, indica que financian esta actividad con recursos propios.<br />
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– Finalmente, sumados a la cantidad de empresas que han patentado productos o procesos, m&aacute;s de 80% ha introducido cambios o adaptaciones a su producci&oacute;n para poder acceder a mercados externos; estos datos que reflejan la relaci&oacute;n directa entre el posicionamiento internacional de las empresas y la necesidad de desarrollo de capacidades para la innovaci&oacute;n.

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