RGX, patrocinado por Avaya, presenta los resultados de su nuevo estudio
La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador tiene por objetivo potenciar las mejores prácticas y áreas de oportunidad en cuanto al comercio exterior de las Pyme.
1 abril, 2009
RGX, Red Global de Exportación, presenta, con el patrocinio de Avaya, los resultados de la investigación “La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las Pyme”. La misma cuenta además con el apoyo de Fundación ExportAR y será presentada en forma gratuita a las pequeñas y medianas empresas del país, en Buenos Aires y en nueve ciudades del interior del país. <br />
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La temática del estudio se abordó como un elemento estratégico para la realización de buenos negocios internacionales. A través de la difusión de los indicadores mencionados del sector, procuran un efecto multiplicador sobre el conjunto de Pyme exportadoras de Latinoamérica. Los indicadores funcionan como modelos de mejora competitiva de las empresas locales para incrementar las exportaciones cualitativa y cuantitativamente. <br />
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Los aspectos sobre los que versó el estudio son: la gestión del conocimiento y aspectos generales de los procesos de innovación de la empresa; las TIC: valoración, utilización e impacto; las redes donde se encuentra inmersa la empresa: clientes proveedores y universidades; la innovación en productos de exportación y competitividad internacional; y la innovación en mercados de exportación y con clientes internacionales.<br />
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En total se analizaron 300 casos de Pyme. Alguno de los resultados relevantes obtenidos fueron: <br />
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- Más de la mitad de las Pyme entrevistadas mantienen relaciones de vinculación y transferencia tecnológica con institutos de tecnología y/o universidades.<br />
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- La misma proporción conserva vinculaciones tecnológicas con clientes y proveedores, lo que les permite maximizar sus propios recursos y habilidades para el desarrollo de innovaciones.<br />
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– Si bien los proyectos de innovación se plantean como inversiones de riesgo y a largo plazo, solo 16% de las Pyme exportadoras ha accedido a algún fondo especial para financiar innovaciones o mejoras; 31% de las que no han accedido tales fondos, indica que financian esta actividad con recursos propios.<br />
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– Finalmente, sumados a la cantidad de empresas que han patentado productos o procesos, más de 80% ha introducido cambios o adaptaciones a su producción para poder acceder a mercados externos; estos datos que reflejan la relación directa entre el posicionamiento internacional de las empresas y la necesidad de desarrollo de capacidades para la innovación.