Los Comunes primero votaron una enmienda que rechaza, por apenas 4 votos, la propuesta de una salida de la UE sin acuerdo bajo cualquier circunstancia.
Eso significó que la moción original del gobierno .. que decía que Gran Bretaña no debería abandonar la Comunidad Europea sin un acuerdo el 29 de marzo – fue cambiada a última hora.
El gobierno había intentado mantener el control del proceso del Brexit y mantener sobre la mesa el “No Acuerdo” , de modo que tuvo que dar órdenes a los MP Conservadores que votaran en contra de su propia moción.
La táctica falló. Los ministros desafiaron esas órdenes y hubo versiones que decían que May había perdido el control de su partido.
La moción actualizada – rechazar un Brexit sin acuerdo bajo cualquier circunstancia – fue aprobada por una mayoría de 43 votos: 321 a 278.
Sin embargo, la votación del miércoles no es obligante. Según la ley vigente Gran Bretaña podría abandonar el bloque europeo sin acuerdo el 29 de marzo, a menos que acuerde con la UE una extensión del plazo.
Luego de la votación May dijo anoche: “Las opciones que tenemos por delante son las mismas de siempre”- “La condición básica en el sistema legislativo británico y europeo es que Gran Bretaña se separe sin acuerdo a menos que se convenio otra cosa. La responsabilidad ahora está en cada uno de nosotros en esta Cámara para averiguar cuál es esa otra cosa”.
El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que ahora el Parlamento debe asumir el control del proceso del Brexit y que su partido trabajará para encontrar una solución aceptable para ambas partes.