domingo, 22 de diciembre de 2024

Boom económico en Ãfrica

spot_img

Cinco países africanos – Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana y Etiopía tienen economías que crecen a buen ritmo. Pero sus futuros dependen de cómo inviertan ese dinero.

Mientras la competencia por materias primas crece en el mundo, las élites políticas y económicas en Occidente se vuelcan hacia Ãfrica para obtener ganancias rápidas de capital y para la promoción de los intereses geoestratégicos británicos y norteamericanos.
No es la primera vez que cunde el optimismo sobre Ãfrica.  Hace unos 15 años expertos en Ãfrica apoyaron a una camada de líderes progresistas que, decían,  representaban la reforma política, más participación de las bases en el gobierno, políticas económicas más transparentes y el fin de los conflictos y favoritismos tribales. 
Meles Zenawi en Etiopía, Isaias Afewerki en Eritrea, Yoweri Museveni en Uganda y Paul Kagame en Rwanda eran símbolos de ese nuevo liderazgo. Pero no pasó mucho tiempo sin que surgieran nuevos conflictos tribales y acusaciones de corrupción que evaporaban las ilusiones de reforma económica. 
Los problemas de Ãfrica se complicaban por la forma en que el HIV asolaba el continente, matando a hombres y mujeres en lo mejor de sus vidas. Para el año 2000 el semanario The Economist describía a Ãfrica como “el continente sin salidaâ€. Pero eso era entonces.
Hoy, si bien subsisten múltiples dificultades, Ãfrica promete un nuevo futuro. En los próximo 25 años recuperará la población perdida en los 80 y 90. Por otra parte, en el extranjero los grupos de inversión ven al continente como una de las oportunidades más prometedoras para el crecimiento económico. 
¿Qué países van a la cabeza?
Los países más prometedores en el Ãfrica subsahariana son, según T. Rowe Price en “Global Connections†son cinco: Sudáfrica, Nigeria, Angola, Ghana y Etiopía. 
Sudáfrica es la economía líder del continente. Es algo así como la usina económica del continente  pues brinda bienes, servicios e inversiones a los otros países. Luego viene Nigeria, con una gran población y el negocio de exportación de petróleo. Nigeria está consolidando la reforma política y demuestra mucha habilidad en tecnología de telecomunicaciones móviles.  Su economía, dice Price, todavía está endeble falta de diversificación y por su sistema de patronazgo político. 
El tercer país en la mira de los inversores es Angola, que está creciendo velozmente por las exportaciones petroleras. Su economía es vulnerable por falta de diversificación  pero está expandiendo su infraestructura como parte de un acuerdo con China. 
El cuarto país prometedor es Ghana, que tiene uno de los crecimientos económicos más rápidos del mundo. Price dice que las reformas políticas y económicas aplicadas dos décadas antes de que se descubriera petróleo en 2007 juegan un papel fundamental en las perspectivas económicas y la sustentabilidad del país. 
Etiopía representa un inmenso mercado que puede generar crecimiento económico e integración en la región del Cuerno de Africa. Su crecimiento ha sido impulsado por la energía hidroeléctrica, que le permite exportar electricidad a sus países vecinos.  El país también se ha beneficiado por inversiones a gran escala del gobierno en agricultura, industrialización e infraestructura. 
Gran parte de estas buenas noticias económicas se originan en el alza de los precios de los commodities. El continente también puede aprovechar  la comparativa juventud de su estructura demográfica, con una gran proporción de gente entre los 16 y los 30 años. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO