Bolivia, futuro campo de batalla en la lucha por el litio

La urgencia por coches eléctricos o híbridos, para depender menos de combustibles fósiles, tal vez choque con el nacionalismo boliviano. Casi la mitad del litio detectado en el mundo está en el altiplano y Evo Morales puede dificultar las cosas.

5 febrero, 2009

<p>Empresas japonesas y occidentales tratan ya de negociar, pero los nacionalistas son fuertes alrededor del presidente. Por otra parte, Morales ha sido un enconado cr&iacute;tico de George W. Bush y el sector privado norteamericano. El gobierno, pues, desea controlar el litio y mantener a raya al capital for&aacute;neo. <br />
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Por supuesto, las etnias kechua y aymar&aacute;, que viven junto al salar de Uyuni (la mayor reserva conocida del mineral), quieren su parte en eventuales proyectos. Al respecto, la constituci&oacute;n reci&eacute;n plebiscitada con 60% de votos sostienes ese tipo de reivindicaciones abor&iacute;genes. Los indios pueden co-supervisar la explotaci&oacute;n de recursos naturales y hasta negociar concesiones con&nbsp; compa&ntilde;&iacute;as privadas.<br />
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Nada de eso desalienta los esfuerzos de Mitsubishi, Sumitomo o el franc&eacute;s Vincent Bollor&eacute;. Los tres enviaron representantes a La Paz en pos de litio, componente cr&iacute;tico para pilas o bater&iacute;as para autos y electr&oacute;nica. Por supuesto, tambi&eacute;n hay ese insumo en salitrales de Chile, Argentina y Tibet. Pero ninguno rivaliza con Bolivia en potencial.<br />
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Las automotrices norteamericanas tambi&eacute;n cifran esperanzas en el litio. General Motors planea producir masivamente, desde 2010, el Volt, que combina un motor a gas con una bater&iacute;a de litio. Nissan-Renault, Ford Motors y BMW tienen proyectos similares. Seg&uacute;n el servicio geol&oacute;gico de EE.UU., Bolivia contiene unos 5.400.000 toneladas del mineral, contra tres millones en Chile, 1.100.000 en China pero apenas 400.000 en Estados Unidos.<br />
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