Berlusconi no acaba de irse y la deuda empeora

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El primer ministro anunció la renuncia, pero no la presentó formalmente al parlamento. Pretexto: falta la aprobación de reformas fiscales y económicas prometidas a la Eurozona. Mientras, la deuda soberana de Italia ingresa en área de alto riesgo.

<p>Hasta ahora, Silvio Berlusconi se limit&oacute; a comunicar su decisi&oacute;n al presidente Giorgio Napolitano. Luego, ante los medios, se compar&oacute; con Jesucristo traicionado por ac&oacute;litos. Por supuesto, el detonante fue la ruptura de una mayor&iacute;a casi autom&aacute;tica, subsistente gracias a legisladores sensibles a la billetera del Cavaliere y su mano derecha, Giovanni Letta, secretario del gabinete (tambi&eacute;n dimitente). La moci&oacute;n de confianza obtuvo solo 308 votos, ocho menos que los necesarios para sostenerse.<br />
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En este punto, hay dos salidas factibles: elecciones anticipadas o gobierno transicional de salvaci&oacute;n p&uacute;blica. Pero &iquest;qui&eacute;n lo conducir&aacute;?, &iquest;el ministro de Econom&iacute;a Giulio Tremonti, enfrentado desde hace meses con Berlusconi?, &iquest;acaso Mario Monti, duro cr&iacute;tico del milan&eacute;s y autor de un dr&aacute;stico programa de reformas?. Naturalmente, el c&iacute;rculo a&uacute;lico desear&iacute;a ubicar al &ldquo;superincondicional&rdquo; Angelino Alfano, origen de dos leyes que bloquean la prisi&oacute;n del premier mientras est&eacute; en el cargo. <br />
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Sin embargo, la atenci&oacute;n europea no se centra en ese conventillo (hoy pretende controlarlo el separatista lombardo Umberto Bossi, principal aliado de Berlusconi). El tema de fondo es la deuda soberana, que ingresa a zona de sumo peligro. Inversores y bancos privados abandonan los t&iacute;tulos italianos a diez a&ntilde;os, cuyos rindes &ndash;contrapartes de los precios- tocaban este mi&eacute;rcoles 6,75% anual, tope desde que existe la Eurozona.<br />
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Esos rendimientos pudieron ser superiores si el Banco Central Europeo no interven&iacute;a comprando t&iacute;tulos inmediatamente tras la frustrada cumbre de Cannes. En la nueva etapa, se&ntilde;alan analistas de Fr&aacute;ncfort, Par&iacute;s y Londres, hace cortar de cuajo la crisis pol&iacute;tica con el despido del primer ministro, sin necesidad de esperar la aprobaci&oacute;n parlamentaria del paquete supervisado por el Fondo Monetario Internacional.<br />
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Si el mero anuncio de renuncias o la formaci&oacute;n de un gobierno provisional no alcanzan, el pa&iacute;s precisar&aacute; un salvataje estilo portugu&eacute;s o irland&eacute;s. No obstante, es poco factible que los recursos actuales del FMI (US$ 395.000 millones) o el Fondo Europeo pro Estabilidad Financiera (&euro; 440.000 millones(FEEF) satisfagan las necesidades romanas. En ese caso, despunta el espectro griego: cese de pagos, depresi&oacute;n y otro cimbronazo en el sistema financiero occidental.<br />
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Italia, en efecto, ten&iacute;a a fin de junio una deuda p&uacute;blica de &euro; 1,9 billones, o sea un cuarto del pasivo regional. Si bien su relaci&oacute;n con el producto bruto interno se ha mantenido bastante tiempo en 120%, merced a un d&eacute;ficit relativamente bajo, igual precisa recaudar miles de millones en los mercados para refinanciar vencimientos. Por ejemplo, en 2012 el pa&iacute;s debe refinanciar unos &euro; 300.000 millones y cubrir un agujero presupuestario de 25.000 millones. <br />
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