viernes, 27 de diciembre de 2024

Bancos privados y gobiernos contra el comité de Basilea

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Días atrás, reguladores y bancos centrales deliberaron a puertas cerradas en la ciudad suiza. Poco después se supo que tanto secreto ocultaba una realidad inquietante: la entidad creada en 1935 aceptaría diluir las propuestas aprobadas en diciembre.

<p>En realidad, las intensas presiones revelaban que los emisores simplemente actuaban como voceros de ciertos gobiernos y fuertes bancos privados. Su objeto es llegar a otro &ldquo;compromiso mundial&rdquo; en noviembre, o sea cuando el G-20 vuelva a reunirse en Se&uacute;l, quiz&aacute; para componer el fracaso de la &uacute;ltima cumbre (Toronto-Huntsville).</p>
<p>El juego pivotea sobre un punto clave: existe al parecer cierto consenso, en cuanto a que los bancos precisan m&aacute;s reservas que las existentes al desatarse la crisis sist&eacute;mica occidental de 2006/09. El lapso incluye ahora la crisis de endeudamiento en la Uni&oacute;n Europea, detonada meses atr&aacute;s por Grecia.</p>
<p>Por cierto, la cuesti&oacute;n incluye m&aacute;s de un aspecto. Por ejemplo, &iquest;qu&eacute; se computa como capital? &iquest;qu&eacute; cotas de endeudamiento han de permitirse a los bancos? &iquest;cu&aacute;nta liquidez en efectivo deber&aacute;n mantener? &iquest;cu&aacute;n flexibles ser&aacute;n las normas para cada sistema local? &iquest;cu&aacute;nto tiempo han de acatarse pautas m&aacute;s estrictas para evitar una nueva astringencia crediticia?</p>
<p>Cualquier acuerdo en el comit&eacute; de supervisi&oacute;n bancaria (CSB), su nombre formal como parte del Banco de Ajustes Internacionales (BAI), tendr&aacute; efectos generales m&aacute;s fuertes que la reforma financiera aprobada esta semana en Estados Unidos. No es poco decir y define el tono del reciente debate, donde terciaron 44 entidades de veintisiete pa&iacute;ses, cada cual con prioridades propias.</p>
<p>Por ejemplo, hay gobiernos con pretensiones tan desmedidas como Francia, que exige permitir a sus tres mayores bancos &ldquo;privados&rdquo; (lo son s&oacute;lo en parte), Soci&eacute;t&eacute; G&eacute;n&eacute;rale, Cr&eacute;dit Agricole y BNP-Paribas, que sigan operando como aseguradoras. Por su parte, EE.UU. quiere que su banca comercial considere como capital las hipotecas titulizadas. Obviamente, en ambos casos se privilegia el negocio privado a costa del inter&eacute;s p&uacute;blico.</p>
<p>Otro asunto relevante hace a l&iacute;mites de endeudamiento o apalancamiento para los bancos. Varios negociadores, en particular Alemania &ndash;cuyo Bundesbank parece mero ap&eacute;ndice de Deutsche Bank-, piden reglas flexibles y no vinculantes. Pero el clima basiliense sigue tan denso que ya se baraja la posibilidad de excluir los temas m&aacute;s pol&eacute;micos del informe destinado a Se&uacute;l. Al mismo tiempo, se gesta otra propuesta a medida del negocio privado: conceder a los bancos de cinco a diez a&ntilde;os para adaptarse a las futuras reglas.</p>
<p>El documento de diciembre le planteaba al sistema global recaudar capital extra por un bill&oacute;n de d&oacute;lares. Parece mucho, pero el rescate de malos banqueros en EE.UU. sali&oacute; el doble y, seg&uacute;n t&eacute;cnicos del BAI, el precio de esos fondos adicionales no bajar&iacute;a del triple. Este paquete contiene una manzana de la discordia: la relaci&oacute;n estable de financiamiento neto, que forzar&iacute;a a los bancos a acumular m&aacute;s billones a largo plazo. Ser&iacute;a otro esquema destinado al cesto de papeles, total &iquest;cu&aacute;ntas cumbres pasar&aacute;n sin pena ni gloria hasta 2015 o 2020? <br />
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