Baja el consumo, aunque menos en locales de cercanía

En el marco de un retroceso del consumo estimado en 1,5 a 2 puntos en junio, los locales de cercanía afirmaron la tendencia que perfilan en el año de avanzar sobre los híper y mucho más sobre los súper y los tradicionales, según CCR.

22 julio, 2014

La evolución del mercado que sigue CCR mostró entre enero y junio de 2014 una tendencia negativa del PBI y una disminución del consumo en los canales de comercialización, que generó un fuerte campo competitivo en el que las empresas priorizaron la fidelización.

 

La consultora, en un informe sobre la evolución de los mercados correspondiente a enero-mayo, con proyecciones a junio, que firma José Amodei, detectó la consolidación del concepto de cercanía y de la apertura de pequeñas bocas de expendio en los barrios por parte de las grandes cadenas, lo mismo que una segmentación de las oportunidades de acuerdo con la penetración de cada canal.    

 

Una de las características del período analizado por CCR fue que el interior dejó de ser motor de recuperación, y que en un contexto de fuerte campo competitivo, el público intensificó la búsqueda de promociones y de ofertas en los precios apelando a las nuevas tecnologías y al e –commerce.

 

Haciendo analogías con el mismo período del año pasado, asimila la actual situación a la de administración y control precedente y recuerda un segundo semestre “festivo” por la retirada de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio.

 

Y contrasta las expectativas de tendencia declinante para el segundo semestre del 2014, con los vaticinios del ministro de Economía, Axel Kicillof, de que será mejor.

 

Hubo en mayo una mejora del 5,8% respecto de igual mes de 2012 en el consumo registrado por los canales de comercialización, apalancada por el 8% que se observó en los híper+súper+cercanía y atenuada por 4,1% en los tradicionales.

 

Este comportamiento benefició al acumulado ntre enero y mayo de 2014, que así totalizó un retroceso del 1% en los canales de comercialización, lo que denota una continua caída que se evidencia desde 2011, cuando del 2,2%, descendió al 2,1%, luego al 1,9% en 2013.

 

La merma general fue levemente menor para los híper+súper+cercanía, que de todos modos comparando con el año pasado, que venían de mejorar 2,5%, representó una vuelta atrás respecto del alza de períodos anteriores.

En las bocas tradicionales se acentuó la tendencia del retroceso ininterrumpido desde 2011.

 

La estimación para junio es que se acentúa en general el retroceso entre 1,5 y 2%.

 

En cuanto al panorama nacional para las cadenas, la muestra arroja un repunte en los volúmenes de 1,2% para el área metropolitana, frente a una disminución de 2,1% en el interior; la facturación reflejó en este último caso un crecimiento algo menor que la canasta de precios de los 143 productos, mientras que en Capital y Gran Buenos Aires fue al revés.

 

Al analizar los formatos, calcula en 15 cuadras el radio de influencia tanto de súper como despachos de cercanía. Y el surtido amplio y profundo de los híper, lo diferencia de los productos de gran consumo de los súper y de los canales de cercanía.

 

En cuanto a la distribución de las aperturas a marzo de los supermercados entre cercanía e híper+ súper, se viene afirmando en los últimos años la mayor participación de aquéllos, hasta alcanzar 95% este año.

 

Prevale asimismo la apertura de bocas por formato en Capital y Gran Buenos Aires, con 71%, contra 19% en la región centro y 10% en el sur.

 

La estructura de demanda nacional por formato en híper+súper+cercanía mantiene con leves variantes las proporciones respecto del año pasado, tanto en unidades como en valores.

 

Los supermercados ocuparon en junio último 45,4% de las unidades vendidas y en el semestre, 45,8%, lo que significó un leve retroceso respecto de los otros formatos.

 

En valores el comportamiento fue un poco más parejo aunque también negativo.

 

Los hipermercados, en cambio, cedieron más espacio, en junio, en el despacho de unidades, casi proporcional al de los valores. Tomando el semestre, en uno y otro caso, la incidencia es menor.

 

Pero los canales de cercanía se beneficiaron, más en las cantidades de mercadería que en valores, desplazando a los híper en cuanto a las unidades vendidas, no así en los valores.

 

En Capital y Gran Buenos Aires, esos movimientos se acentuaron más. Los locales de cercanía avanzaron en junio respecto de supermercados e híper, superando inclusive a ambos. En junio tuvieron 43% de las unidades vendidas (del 37% que detentaban en el mismo mes de 2013) contra 28 y 29% de súper e híper. En valores también pasaron al frente aunque en forma más leve, ya que registran 34,6% en junio, contra 30,5 y 33,1% de súper e híper. Estos últimos bajaron respecto a las ventas de junio de 2013 de una participación del 37,1 al 33,1%, mientras que tomando el semestre de 36,8% descendieron a 35%.

 

La incidencia del consumo en el PBI en 2014 alcanza el 74% y como contrapartida desde 2011 retrocede la inversión bruta fija del 22,5 al 21,3% del PBI, que este año, a precios constantes de 1993, baja entre 1 y 2 puntos con relación a igual período de 2013. Los volúmenes de comida empaquetada, alimentos, bebidas, cosmética y tocador y limpieza vendidos por el total de los canales bajan un punto del índice 1998=100, pasando de 130 a 129, y en valores, de 488.908 millones de pesos en 2013, disminuyen a 484.019 millones en lo que va de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades