Argentina: mano de obra buena y barata atrae a compañías

En 2001, recesión y caída de ventas llevaron a despedir la mitad de la gente en la filial argentina de AOL Latin America. Especialmente en el sector Internet. Ahora el panorama cambia gracias a la devaluación del peso.

6 septiembre, 2002

Al retroceder algo más de 72% ante el dólar -contraparte del
365% de alza en la divisa, los costos laborales y profesionales convierten a
Buenos Aires en ideal para los call centers -centro de llamadas telefónicas,
inalámbricas y por la Red. Por ejemplo, AOL empieza a pasar tráfico
de San Juan (Puerto Rico) al centro local: es más económico atender
clientes remotos desde aquí.

“De pronto, estamos en posición de aportar ingresos a nuestras
operaciones globales”, explica a la agencia Bloomberg´s Osvaldo Setuáin,
director ejecutivo de la subsidiaria argentina. “Es una oportunidad y sabemos
que otros también la aprovechan. Desde proveedores de servicios por Internet
(PSI) hasta desarrolladores de software y productores de cine o televisión”.

Según otras fuentes en Nueva York, la calidad y cantidad de mano de
obra técnica o profesional, a bajo costo, es una nueva ventaja competitiva
de Argentina. Aun en franjas como la traducción y/o edición de
textos técnicos, académicos, etc, tanto desde como hacia el inglés
(algo difícil de encontrar en Hispanoamérica).

A AOL le cuesta unos US$ 380 mensuales emplear operadores para el centro de
llamadas, incluyendo sueldo, aportes y beneficios. Como en Puerto Rico ese costo
no baja de US$ 1.200, hasta el momento la empresa se ha ahorrado US$ 330.000
anuales reorientando el tráfico por Buenos Aires. En rigor, hoy cuesta
más barato un operador de Internet en Argentina que un inmigrante clandestino
en Italia, donde se lo blanquea y -si no ha cometido delitos- se le da trabajo
por € 800 mensuales…

Al retroceder algo más de 72% ante el dólar -contraparte del
365% de alza en la divisa, los costos laborales y profesionales convierten a
Buenos Aires en ideal para los call centers -centro de llamadas telefónicas,
inalámbricas y por la Red. Por ejemplo, AOL empieza a pasar tráfico
de San Juan (Puerto Rico) al centro local: es más económico atender
clientes remotos desde aquí.

“De pronto, estamos en posición de aportar ingresos a nuestras
operaciones globales”, explica a la agencia Bloomberg´s Osvaldo Setuáin,
director ejecutivo de la subsidiaria argentina. “Es una oportunidad y sabemos
que otros también la aprovechan. Desde proveedores de servicios por Internet
(PSI) hasta desarrolladores de software y productores de cine o televisión”.

Según otras fuentes en Nueva York, la calidad y cantidad de mano de
obra técnica o profesional, a bajo costo, es una nueva ventaja competitiva
de Argentina. Aun en franjas como la traducción y/o edición de
textos técnicos, académicos, etc, tanto desde como hacia el inglés
(algo difícil de encontrar en Hispanoamérica).

A AOL le cuesta unos US$ 380 mensuales emplear operadores para el centro de
llamadas, incluyendo sueldo, aportes y beneficios. Como en Puerto Rico ese costo
no baja de US$ 1.200, hasta el momento la empresa se ha ahorrado US$ 330.000
anuales reorientando el tráfico por Buenos Aires. En rigor, hoy cuesta
más barato un operador de Internet en Argentina que un inmigrante clandestino
en Italia, donde se lo blanquea y -si no ha cometido delitos- se le da trabajo
por € 800 mensuales…

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