El informe “Latin American Economic Outlook 2015: Educación, Habilidades e Innovación para el Desarrollo“, en el capítulo sobre tendencias recientes en educación destaca a la Argentina, además, como “el de mayor inscripción en la educación formal, retención y duración formal de la educación medida en años”.
Y sostiene que en términos de igualdad en el acceso, “Argentina tiene el mayor promedio regional para todos los quintiles, especialmente para los de menores ingresos”.
En este sector de la población, “el promedio de inscripción a la escuela secundaria es de 80%, 24 puntos superior al regional”.
El estudio explica que la inversión de 6,3% del PBI “se compone de 86,5% recursos públicos y 13,3% privados, con niveles superiores de partida estatales que países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que alcanzan 83,9% contra 16,1% de los privados”.
“La inscripción en Argentina es el mayor promedio regional en todos los niveles educativos” (tanto inicial, como primario, secundario, educación superior y terciaria)”, asegura el informe y destaca que la tasa de retención en la educación primaria “es similar al promedio de los países de la OCDE”.
Puntualiza también que la duración de la educación formal “tiene un promedio similar al de los países desarrollados y más de 3 años superior al regional”.
De acuerdo con los datos del informe, la Argentina destina el 0,5% de su PBI a la educación inicial, igual al promedio de la OCDE, mientras que en América Latina se dedica 0,3%.
Para toda la educación, “la Argentina destina 6,3% de su PBI, mientras que la media de la OCDE es de 5,6% y de América Latina sólo 5%.” Según el estudio, las tasas de inscripción en educación inicial “son de 74% mientras en la región estos guarismos ostentan 66%”.
Respecto del nivel primario, “la Argentina se encuentra 16 puntos por encima de la OCDE y 13 de América Latina”, mientras que el nivel de retención hasta el último grado “es del 93%, mientras que en la región es de 85%”.
En este nivel, además, “la expectativa de la educación, medida en años es de 16,7 años, mientras que en América Latina es de 13,4”.
En el nivel medio, “el porcentaje de inscripción alcanza 85%, mientras en la región es de 74%”, asegura el informe al tiempo que destaca que la mayor diferencia se observa en la educación terciaria.
En este nivel, “Argentina ostenta 79% de inscripción, los países de la OCDE un 71% y América Latina 42%”.
Los países miembros de la OCDE en su conjunto representan 80% del PIB mundial y tiene 34 países son miembros entre los cuales están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Noruega, Suecia y Japón.
Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en los últimos diez años la educación en la Argentina ingresó en un proceso de transformación que se traduce en la inversión de 169.406 millones de pesos en el período 2003-2012, junto con la fijación de 6,3% de su PBI en educación, marcado por la ley de financiamiento educativo