“Si bien se redujo la producción de Brasil ante la seca en el extremo sur, no se realizaron cambios significativos para Argentina, mientras que las instituciones locales hablan de mermas importantes”, considera.
Y profundiza en el detalle: “En maíz, mientras en Argentina no logra terminar la implantación y el área va cayendo, Brasil apuesta a una excelente safrinha. El trigo estuvo más presionado por la oferta barata del mar negro y las limitaciones locales al comercio”.
“Localmente mientras el maíz temprano retomó la senda alcista, convencidos los operadores de que faltará mercadería, lo que vemos en el tardío es que se produce un ajuste a la baja, esperando que entre la buena cosecha de Brasil y la de Argentina tengamos de junio en adelante una situación completamente diferente, muy ofrecida de maíz sudamericano”.
Las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, que redujo 45% su estimación de producción de soja para la región GEA que monitorea activamente a raíz de la seca que se está viviendo, acompañan los datos a nivel país la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo el área esperada, lo que le valió un ajuste productivo a la zona de 41 millones de toneladas. “Los privados ya hablan de un número que comienza con “3”. Sólo 4% de los cultivos lograron ser ubicados en la calidad buena a muy buena. Pero el USDA estima para Argentina 45,5 mill.tt. de producción”, agrega el especialista de la Universidad Austral.
En maíz, la llegada de lluvias ayuda a que se incorporen lotes. Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se vio obligada a reducir en 200.000 ha la intención de implantación. De todas formas sólo 83% de la misma se encuentra implantada, un mínimo histórico. “Recordemos que el USDA estima una cosecha de 52 mill.tt. sin cambios respecto al año anterior”, suma Romano.
Finalmente, sobre el trigo, “el USDA estima que Argentina cosecharía 45,5 mill. tt. de soja, unas 4 mill. tt. menos que en su estimación previa”, concluye el profesor al respecto de los datos aportados por el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.