Aceite, leche, carne, cada vez más caros

spot_img

Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo, según informa el índice de precios de la FAO (Food and Agricultural Organization) de Naciones Unidas.

El índice subió otro 1,1% en enero con respecto al mes anterior, alcanzando así su punto más alto desde 2011. El índice mide el cambio mensual en los precios promedio de las categorías carne, lácteos, cereales, aceites vegetales y azúcar.

¿Cuál es la causa?

Los precios de los aceites vegetales fueron los que más subieron: 4% con respecto a diciembre. La suba se debe a las preocupaciones sobre una posible reducción en las exportaciones de aceite de palma de Indonesia, principal productor y exportador. Los precios globales de aceite de palma subieron el año pasado cuando se recuperó la demanda en China e India, dos de los mayores consumidores de aceite comestible, al mismo tiempo que se reducía la producción en Indonesia y Malasia. En Indonesia los precios de aceite comestible subieron 40% con respecto al año anterior.

La otra categoría que está empujando hacia arriba los precios de los alimentos es la láctea: 2% con respecto al mes anterior. Como ocurre con el aceite, el aumento se debió a una reducció de las exportaciones, especialmente, desde Europa Occidental, que registró una reducción en las entregas de leche en algunos de los mayores países productores, según la FAO. A so se le sumó las demoras en el transporte debido a problemas laborales relacionados con la pandemia.

La suba de precios seguirá golpeando más a las familias con menores ingresos, donde el rubro alimentación consume la mayor parte de sus salarios.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO