Pasados ya más de dos años desde que el primer ministro Shinzo Abe volvió al poder el pesimismo invade las empresas japonesas, que se resisten a invertir en un país donde hay deflación desde hace quince años.
Cuando Abe ganó las elecciones en diciembre de 2012 presentó su teoría de las tres flechas que luego recibió el nombre de abenomía y que era un programa integral que implicaba políticas monetarias, fiscales y estructurales.
La broma que circula en ámbitos empresariales luego de dos años de aplicación del programa es que Abe merece una A (9 o 10) por su estímulo monetario, una B (7 u 8) por su política fiscal y una E (3 o 4) por el escaso progreso logrado en la reforma estructural. O sea, aplazado en crecimiento.
Consultado el mismo Abe sobre esta evaluación de la comunidad empresaria contestó risueño: “Tal vez me pusieron una E para completar el nombre de mi apellido: ABE, pero la realidad es que nosotros no asignamos gran prioridad al crecimiento. Para que alguien sea capaz de compartir esta idea y de comprender la importancia de esta estrategia de crecimiento, tal vez la E signifique ‘educación’”.
Más información sobre este tema
Contradicciones en Japón a dos años de abenomics
Japón rejuvenece su economía
http://www.mercado.com.ar/notas/escenario-global-%7C/8013891/japn-rejuvenece-su-economa
Japón anuncia estímulos a la economía
http://www.mercado.com.ar/notas/mercados-y-finanzas/8012259/japn-anuncia-estmulos-a-la-economa