Según la última encuesta nacional realizada por Reyes-Filadoro junto a Numeral 8, 4 de cada 10 argentinos no alcanzan a cubrir los gastos del mes. Para compensar la falta de ingresos, el 71% tuvo que recurrir a un préstamo o a un crédito. El principal destino del dinero solicitado fue solventar gastos corrientes del mes como alimentos, vivienda, impuestos o servicios (64%) y pagar deudas anteriores (20%).
La mayoría pidió dinero prestado a un banco (31%), a familiares y amigos (33%) o a la ANSES (14%), mientras que el 20% se vio obligado a recurrir a una financiera o a un prestamista informal. O sea, un quinto de los créditos fueron otorgados a través de circuitos ilegales, a tasas que, generalmente, duplican o triplican las cobradas por entidades oficiales.
En el actual contexto de creciente inflación, desocupación y caída de la actividad económica, no sorprende que 43% de las personas endeudadas expresa no poder cumplir con los pagos en tiempo y forma, a pesar de que el 85% de los préstamos son por un monto menor a $15.000. La encuesta revela que la grieta que divide a los votantes de Juntos por el Cambio de los votantes del Frente de Todos es socio-económica.
56% de los votantes de Alberto Fernández no llega a fin de mes y 84% reporta ingresos en su hogar por debajo de la canasta básica total estipulada por el INDEC en $ 33.000. Por el otro lado, sólo 14% de los votantes de Mauricio Macri tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 41% puede, incluso, ahorrar parte de sus ingresos mensuales.
El sondeo de 1200 casos fue realizado entre el 15 y el 17 de octubre a través de un sistema mixto de encuestas (70% IVR y 30% presencial), registrando un margen de error de +/-2,8% para un nivel de confianza de 95%.