15 casos de políticas educadoras innovadoras
Inspirado en iniciativa “Comunidades de Aprendizaje”, CIPPEC presentó el libro “Inspiraciones alcanzables: 15 políticas educativas destacadas en América Latina”, un estudio que muestra las iniciativas educativas abiertas a la comunidad más destacadas de la región.
"América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. Inspiraciones alcanzables se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras y marcan el camino del cambio hacia sistemas educativos que son espacios de aprendizaje dialógico, enriquecidos por la diversidad y abiertos a la comunidad", explica Belén Sánchez, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC y coautora del libro, junto con Paula Coto.
"Muestran que no todas las respuestas están en Finlandia, que los países de América Latina tenemos mucho por aprender entre nosotros mismos en materia de política educativa", agrega.
El libro describe 15 experiencias educativas en Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia, y es la continuación del proyecto de investigación MAPEAL I (2014-2015), que llevó adelante un ejercicio integral de mapeo de la situación educativa en la región analizando qué estrategias sistémicas han sido impulsadas en los años recientes para la mejora de la educación.
Las políticas reseñadas en el libro se destacan por una combinación de factores que las vuelven inspiradoras: llevan en su ADN un mandato de justicia social y educativa anclado en la creencia de que las dificultades pueden transformarse en oportunidades; son políticas que han logrado escalar, alcanzando a cantidades significativas de alumnos y escuelas; son innovadoras en sus enfoques, que tienden a mostrar caminos de cambio no tradicionales tanto dentro como fuera del entorno escolar; y son políticas potentes: la fuerza de sus intervenciones se confirma en los resultados que están logrando y en la evidencia científica que las fundamenta.
"Esto las convierte en verdaderas inspiraciones alcanzables –sostiene Coto, también coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC-. Con caminos ya recorridos en contextos muy similares a los nuestros, muestran un nuevo lenguaje de política educativa, un compromiso profundo con los sujetos olvidados y a la vez una mirada esperanzadora basada en la innovación pedagógica y la participación social".
Entre los casos relevados, figuran Escuela Nueva (Colombia), el Programa Maestros Comunitarios (Uruguay), la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Perú), Gimnasios Cariocas (Brasil), las Redes de Tutoría (México), Tiempo de Escuela (Brasil), el Plan Vuelvo a Estudiar (de la provincia de Santa Fe, Argentina), el Sistema Interactivo Transformemos Educando (Colombia), Aprender en familia (Chile), el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia), el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (Colombia), los Microcentros Rurales (Chile), el Programa "Aprender a participar ¡Participando!" (México), los Centros Rurales de Formación de Alternancia (Perú) y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles (Venezuela).
El libro completo se puede descargar del siguiente enlace: http://www.cippec.org/-/inspiraciones-alcanzables-15-politicas-educativas-destacadas-en-america-latina
Artículos relacionados

Índice de Fiel: la industria frenó la caída interanual en marzo
El Índice de Producción Industrial de Fundación Fiel mostró que la actividad industrial interrumpió en marzo su caída frente a igual mes del año previo y, aun así, acumuló un retroceso de 2,3% en el primer trimestre, un dato relevante para el seguimiento de la coyuntura fabril

Martín Rapetti expuso ante FITA un escenario de actividad débil y empleo formal en baja
En un encuentro con socios de la entidad textil, el economista y director ejecutivo de la consultora Equilibra repasó indicadores de actividad, mercado laboral y estabilidad financiera, con una inflación que podría estabilizarse en torno al 2,5% mensual y un horizonte de incertidumbre hacia 2027

La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero quedó debajo del promedio nacional
Un informe de la Universidad Austral midió la evolución económica regional con el Índice Local del Ciclo Económico y registró una variación interanual de 2,1% a diciembre, en un escenario de recuperación heterogénea donde los sectores transables traccionaron la actividad y el mercado laboral mostró mejoras insuficientes ante mayor oferta de trabajo

