10 puntos en suspenso para un pronóstico electoral
Con aún 7,7% de indecisos y un margen de error del 2,58%, la encuesta de opinión pública sobre intención de voto a Presidente de Giacobbe & Asociados cerrada el 16 deja abierta la incógnita sobre si habrá balotaje.
El resultado estricto de las 1500 consultas realizadas en toda la geografía nacional, con proyección de indecisos (7,7%) ya realizada, arroja el siguiente pronóstico numérico:
Scioli-Zannini 40,3%; Macri-Michetti 28,7%; Massa-Sáenz 20,1%; Stolbizer-Olaviaga 4,7%; Del Caño-Bergman 4,4% y Rodríguez Saa-Negre de Alonso 1,8%.
El comentario que firma el presidente de la consultora, Jorge Giacobbe, señala que "a la fecha de cierre de nuestra medición, 16 de octubre de 2015, a las 20.00, se puede pronosticar con solvencia que hay un primero, un segundo y un tercero netos (Scioli, Macri, y Massa, respectivamente). Que hay un cuarto y quinto puesto disputado (por décimas) entre Stolbizer y Del Caño. Y que hay un sexto puesto neto, Rodríguez Saá".
Sin embargo, aunque los números estrictos indican que no habrá segunda vuelta, "la fragilidad de la cifra alcanzada por Scioli (40,3%) y la diferencia sobre Mauricio Macri (11,6%) impiden una sólida convicción al respecto considerando que el margen de error de esta medición es del 2,58%".
Y concluye: "Falta una semana de acción política. En la Argentina eso es, a nuestro juicio, mucho tiempo".
- Etiquetas
- elecciones
- pronósticos
- 2015
Artículos relacionados

Mills Capital analiza reforma del BCRA, inflación, actividad y estrategias de carry trade
El informe semanal de la firma pone el foco en cambios propuestos a la Carta Orgánica del Banco Central, el vínculo entre tipo de cambio e inflación y el posicionamiento de inversores en julio, con datos sobre futuros en $1.600 y flujos hacia fondos comunes de inversión

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

