SES concreta el nombramiento de Elisabeth “Lisa” Pataki como nueva directora financiera
La compañía satelital europea SES anunció este viernes el nombramiento de Elisabeth Pataki —conocida como Lisa Pataki— como su nueva Chief Financial Officer, cargo que asumirá el próximo 16 de junio.

Pataki, una veterana del sector aeroespacial y defensa, llega desde Aerojet Rocketdyne (L3Harris), donde se desempeñaba como CFO. Su incorporación se da en un momento crítico: SES está llevando adelante la adquisición de Intelsat por USD 3.100 millones, una de las más importantes en la industria satelital en la última década.
Pataki reemplaza a Sandeep Jalan, quien deja la empresa el 31 de julio tras cinco años al frente de la gestión financiera. Nieder CEO Adel Al‑Saleh saluda su legado, destacando cómo “fortaleció la hoja de balance con un costo de capital competitivo y devoluciones atractivas para los accionistas” (ses.com). La transición contará con un periodo de trabajo conjunto hasta fines de julio, garantizando continuidad en las finanzas del grupo .
Con más de 20 años de experiencia —incluyendo roles financieros clave en RTX y Comet Group—, Pataki se destacó por mejorar los márgenes EBITDA y liderar fusiones e integraciones complejas. Sus habilidades en estrategia de capital y eficiencia operativa serán clave, en especial en el contexto de la consolidación con Intelsat y frente a la presión por competir con modelos disruptivos como Starlink.
SES atraviesa una transformación profunda. Con una flota que combina satélites en órbita geoestacionaria (GEO) y media (MEO), incluyendo la constelación O3b mPOWER, la empresa apunta a convertirse en un operador multi‑órbita competitivo a nivel global. En paralelo, la fusión con Intelsat potenciará su presencia y volumen de servicios, aunque también incrementa su nivel de endeudamiento por encima de los USD 5 000 millones . Los spreads de crédito —235 puntos básicos según reportes recientes— han descendido desde picos inusuales a principios de año, reflejando una mejora en la percepción de riesgo .
El nombramiento de Pataki subraya la prioridad de SES: avanzar en integración de operaciones, optimización financiera y fortalecimiento del balance para encarar, con una base sólida, la competencia que imponen Starlink y otros operadores emergentes. Lisa Pataki misma anticipó que está “ansiosa por sumarse a SES y trabajar con todos para construir un futuro emocionante”, cerrando así un giro profesional hacia la consolidación de uno de los actores principales del sector satelital.
- Etiquetas
- SES
- Intelsat
- Elisabeth Pataki
Artículos relacionados

Europa acelera IRIS²: Indra, SES y Eutelsat se reparten el proyecto satelital de € 15.600 millones
Hispasat, controlada por Indra, SES y Eutelsat definieron las principales responsabilidades industriales de la futura infraestructura europea de comunicaciones seguras. La decisión coincide con la presentación de los últimos balances de los tres grupos, que muestran estrategias y posiciones financieras diferentes ante un proyecto que exigirá inversiones durante los próximos años.

De Jupiter 3 al Capítulo 11: qué le dice la quiebra de Hughes al caso Orbith en la Argentina
Hughes Satellite Systems se presentó en concurso en Texas después de no poder afrontar US$ 1.500 millones que vencieron el 1° de agosto. En apenas tres años, la compañía pasó del lanzamiento del mayor satélite comercial de comunicaciones de su historia a una reestructuración judicial. El deterioro del negocio residencial geoestacionario también encuentra señales en la Argentina, donde el último balance de la controlante de Orbith mostró las dificultades de un mercado transformado por las constelaciones de órbita baja.

Eutelsat redujo sus pérdidas y apuesta al respaldo europeo para acelerar su expansión
La operadora franco-británica presentó los resultados de su ejercicio fiscal 2025-2026 con una mejora en la rentabilidad operativa. El refuerzo de capital impulsado por Francia y otros accionistas busca financiar la próxima etapa de la constelación OneWeb y la participación en IRIS².

