Airbus, Leonardo y Thales han firmado un Memorando de Entendimiento para combinar sus actividades espaciales y conformar una nueva empresa. El objetivo es unificar y fortalecer capacidades en la fabricación de sistemas satelitales y servicios espaciales, excluyendo lanzadores, con miras a potenciar la autonomía estratégica de Europa en el sector.
La entidad resultante reunirá tecnologías complementarias y soluciones integradas de extremo a extremo, abarcando desde infraestructura espacial hasta servicios, y aspira a convertirse en un actor competitivo a nivel global. Se estima que empleará a unas 25.000 personas en toda Europa y que, a fines de 2024, su facturación anual proforma será de 6.500 millones de euros. Además, la cartera de pedidos representará más de tres años de ventas proyectadas, según comunicaron las compañías.
La estructura de propiedad estará repartida entre Airbus (35%), Leonardo (32,5%) y Thales (32,5%), bajo una gobernanza conjunta y equilibrada. Airbus aportará sus negocios de Space Systems y Space Digital; Leonardo contribuirá con su División Espacial y participaciones en Telespazio y Thales Alenia Space; mientras que Thales sumará principalmente sus participaciones en Thales Alenia Space, Telespazio y Thales SESO.
Entre los objetivos principales se encuentran el fomento de la innovación y el progreso tecnológico, el aumento de la competitividad frente a actores globales, el liderazgo en programas para responder a necesidades cambiantes, el refuerzo del ecosistema espacial europeo y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo profesional para los empleados.
En una declaración conjunta, Guillaume Faury (director ejecutivo de Airbus), Roberto Cingolani (director ejecutivo y gerente general de Leonardo) y Patrice Caine (presidente y director ejecutivo de Thales) expresaron: “Esta nueva empresa propuesta marca un hito fundamental para la industria espacial europea. Encapsula nuestra visión compartida de construir una presencia europea más fuerte y competitiva en un mercado espacial global cada vez más dinámico. Al combinar nuestros talentos, recursos, experiencia y capacidades de I+D, pretendemos generar crecimiento, acelerar la innovación y ofrecer mayor valor a nuestros clientes y partes interesadas”.
La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, con la expectativa de que la nueva compañía comience a operar en 2027.












