The Myth of Capitalism es el libro publicado por Jonathan Tepper con la colaboración de Denise Hearn, que cuenta la transformación de un país que tuvo un mercado abierto y competitivo hasta que se transformó en una economía donde unas pocas compañías poderosas dominan sectores claves que afectan la vida cotidiana de la gente.
Los monopolios digitales como Google, Facebook y Amazon actúan como guardianes del mundo digital. Amazon capta casi todas las ventas online. La gente cree que puede elegir pero para las decisiones más importantes sólo tiene una o dos compañías cuando se trata de Internet de alta velocidad, de cobertura médica, de redes sociales, de búsquedas en Internet y hasta de productos de consumo. Todos los días el ciudadano común transfiere algo de su sueldo a los monopolios y oligopolios.
Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo, y sin embargo en sector tras sector, la competencia está muriendo. Para demostrarlo cita algunas realidades del mercado estadounidense:
Cuatro aerolíneas dominan el tráfico aéreo, a menudo con monopolios o duopolios locales en sus hubs regionales.
Dos corporaciones controlan 90% de la cerveza que beben los norteamericanos.
Cinco bancos controlan más de la mitad de los activos bancarios del país.
Más de 75% de los hogares con Internet de alta velocidad tienen los servicios de un solo proveedor.
En muchos estados solo dos aseguradoras de salud concentran entre 80 y 90% del mercado.
Muchos hospitales son monopolios locales y las compañías farmacéuticas tienen monopolios a través de patentes que se extienden indefinidamente.
“Sin competencia todo el mundo sufre. Las gigantescas corporaciones estrujan el sueldo de los trabajadores. Las compañías crecen con enormes ganancias que van a parar a los bolsillos de los millonarios. Así crece la desigualdad. Los monopolios dominantes ahogan a las start ups y manipulan los mercados a su antojo en beneficio propio. Los votantes sienten que los mercados están arreglados y los políticos populistas triunfan. Un sistema verdaderamente competitivo impide esa injusticia, fomenta el crecimiento económico y alienta a las start up”.
La solución está, dicen, en implementar un plan fuertemente antimonopólico para retornar al momento en que la competencia creaba crecimiento económico, empleos, buenos sueldos y un campo de juego parejo.
(*) The Myth of Capitalism: Monopolies and the Death of Competition. Jonathan Tepper y Denise Hearn.