Los riesgos del furor por lo verde

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Producir un artículo ecológico es más caro porque se sale de los procesos ya estandarizados. Aún así es negocio… sólo si se logra transmitir el mensaje ambientalista y el producto luce lo suficientemente diferente del resto.

Hace tiempo que los productores han advertido que el respeto por la naturaleza es altamente valuado por el público consumidor y que económicamente conviene arriesgarse al alto costo que casi siempre demandan los productos no tradicionales. Sin embargo, el mercado de los zapatos deportivos ofrece un éxito y un fracaso con el mismo tipo de producto. Los productos verdes logran éxito cuando presentan una apariencia diferente y muestran que son verdaderamente verdes o al menos provocan curiosidad entre el público consumidor.

La colección ecológica de Adidas , la Grün Collection, ofrece una línea de productos, que incluyen siluetas clásicas como las zapatillas de basket Forum y las de correr ZX 500, todas hechas de materiales naturales y reciclados. Además – y esto es mucho más importante –, los tonos tierra y el tipo de materiales transmiten la idea y el mensaje que los productos fueron hechos con respeto por el medio ambiente.

Nike, sin embargo, ofrece un ejemplo de oportunidad perdida.: en febrero sacó sus zapatillas Trash Talk , totalmente fabricadas con materiales reciclados. La idea fue genial, pero los zapatos no lograron transmitir sus credenciales ecológicas pues se parecían demasiado a cualquiera de los otros modelos de la misma marca. Y el producto resultó un fracaso. La lección que se extrae es que no basta con que los productos sean ecológicos sino que además deben “verse” ecológicos.

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