El gobierno argentino invitó esta semana a un grupo de expertos de distintos países para analizar el plan propuesto por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) para sacar adelante a Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.
Los analistas consultados opinaron que la propuesta de la Sepi, operadora y uno de los accionistas principales de Aerolíneas y Austral, no cumple las condiciones mínimas en que se debe llevar a cabo la reestructuración de un plan de negocios profesional.
El plan prevé reinversiones de la Sepi por US$ 650 millones, más lo que puedan aportar el Estado argentino (que tiene 5% de participación), el personal de las líneas (participan con 10%) y American Airlines (dueña de 8%).
El informe elevado por los expertos, que también criticaron la intención de la Sepi de reducir 20% de los salarios y recortar 1.500 puestos de trabajo, destaca que el plan de la sociedad española no demuestra viabilidad a largo plazo y genera recursos que sólo prolongarían “la agonía” de las líneas aereas, por lo que concluyeron que la Sepi no es un “socio confiable” para Aerolíneas y Austral.
Si bien el informe elevado no es el definitivo, las conclusiones rescatadas contemplan que la situación del plan de salvataje de la Sepi es delicada, puesto que las acciones a realizar dependen del esfuerzo económico de algunos sectores que no pueden hacer frente a la crisis.
La Sepi convocó para el lunes 24 a una asamblea de accionistas en la que se tratarán, entre otros temas, la situación de Aerolíneas y Austral, la aprobación de la gestión y las remuneraciones del directorio de la compañía, además de efectuar un petitorio al gobierno para que reduzca los costos portuarios, le perdone deudas impositivas y restrinja vuelos a la Argentina de empresas extranjeras.
El gobierno argentino invitó esta semana a un grupo de expertos de distintos países para analizar el plan propuesto por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) para sacar adelante a Aerolíneas Argentinas y su filial Austral.
Los analistas consultados opinaron que la propuesta de la Sepi, operadora y uno de los accionistas principales de Aerolíneas y Austral, no cumple las condiciones mínimas en que se debe llevar a cabo la reestructuración de un plan de negocios profesional.
El plan prevé reinversiones de la Sepi por US$ 650 millones, más lo que puedan aportar el Estado argentino (que tiene 5% de participación), el personal de las líneas (participan con 10%) y American Airlines (dueña de 8%).
El informe elevado por los expertos, que también criticaron la intención de la Sepi de reducir 20% de los salarios y recortar 1.500 puestos de trabajo, destaca que el plan de la sociedad española no demuestra viabilidad a largo plazo y genera recursos que sólo prolongarían “la agonía” de las líneas aereas, por lo que concluyeron que la Sepi no es un “socio confiable” para Aerolíneas y Austral.
Si bien el informe elevado no es el definitivo, las conclusiones rescatadas contemplan que la situación del plan de salvataje de la Sepi es delicada, puesto que las acciones a realizar dependen del esfuerzo económico de algunos sectores que no pueden hacer frente a la crisis.
La Sepi convocó para el lunes 24 a una asamblea de accionistas en la que se tratarán, entre otros temas, la situación de Aerolíneas y Austral, la aprobación de la gestión y las remuneraciones del directorio de la compañía, además de efectuar un petitorio al gobierno para que reduzca los costos portuarios, le perdone deudas impositivas y restrinja vuelos a la Argentina de empresas extranjeras.