domingo, 22 de diciembre de 2024

Bruselas vs. Alstom: un calvario de ahora a mayo

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La Comisión Europea tiene cada día menos posibilidades de obtener concesiones de Francia en el caso Alstom. Pero los rivales del sobreprotegido grupo presionan para que Bruselas trabe el rescate.

Mario Monti, comisionado (ministro) para defensa de la competencia, tiene un informe
de su propio equipo, según el cual la política de Alstom respecto
de sus negocios claves -trenes de alta velocidad, grandes turbinas- “podría
restringir más el libre acceso en esos segmentos”.

Por su parte, casi veinte competidores de la empresa han advertido a la CE
que los subsidios financieros del gobierno francés “distorsionarán
los mercados”. Ambos hechos subrayan las dificultades de Monti para bloquear
interferencias gubernamentales capaces de desequilibrar sectores enteros en
la zona.

En los papeles, los subsidios galos a Alstom con tan ilegales como los aranceles
norteamericanos al acero. Pero, ante un hecho consumado, la CE tiene menor margen
de negociación que la OMC y, eventualmente, debiera sancionar lisa y
llanamente a París.

El sumario abierto en Bruselas involucra € 2.000 millones de asistencia
financiera oficial a Alstom más avales por 2.275 millones. Aunque Francia
insista en que buena parte del total es a corto plazo, se trata de € 4.475
millones (suma superior a la deuda titulizada de Parmalat, por ejemplo). A Monti
le queda un camino: presionar para que la firma liquide participaciones en negocios
importantes, como “quid pro quo” para autorizarle los subsidios.

Se sabe que Siemens compraría una de las divisiones claves de Alstom.
Pero expertos de la CE en fusiones ven un inconveniente: los negocios básicos
del grupo francés implican oligopolios o duopolios, donde consolidaciones
posteriores deteriorarían aun más la libre competencia regional.
En verdad, los trenes ultrarrápidos ya son un duopolio (Alstom, Siemens)
y las turbinas un cartel (las nombradas y General Electric).

Los astilleros navales de Alstom no tienen ese problema, pero sería
muy difícil encontrarles comprador, pues pierden plata. Entretanto, la
CE deberá adoptar decisiones finales de ahora a mayo.

Mario Monti, comisionado (ministro) para defensa de la competencia, tiene un informe
de su propio equipo, según el cual la política de Alstom respecto
de sus negocios claves -trenes de alta velocidad, grandes turbinas- “podría
restringir más el libre acceso en esos segmentos”.

Por su parte, casi veinte competidores de la empresa han advertido a la CE
que los subsidios financieros del gobierno francés “distorsionarán
los mercados”. Ambos hechos subrayan las dificultades de Monti para bloquear
interferencias gubernamentales capaces de desequilibrar sectores enteros en
la zona.

En los papeles, los subsidios galos a Alstom con tan ilegales como los aranceles
norteamericanos al acero. Pero, ante un hecho consumado, la CE tiene menor margen
de negociación que la OMC y, eventualmente, debiera sancionar lisa y
llanamente a París.

El sumario abierto en Bruselas involucra € 2.000 millones de asistencia
financiera oficial a Alstom más avales por 2.275 millones. Aunque Francia
insista en que buena parte del total es a corto plazo, se trata de € 4.475
millones (suma superior a la deuda titulizada de Parmalat, por ejemplo). A Monti
le queda un camino: presionar para que la firma liquide participaciones en negocios
importantes, como “quid pro quo” para autorizarle los subsidios.

Se sabe que Siemens compraría una de las divisiones claves de Alstom.
Pero expertos de la CE en fusiones ven un inconveniente: los negocios básicos
del grupo francés implican oligopolios o duopolios, donde consolidaciones
posteriores deteriorarían aun más la libre competencia regional.
En verdad, los trenes ultrarrápidos ya son un duopolio (Alstom, Siemens)
y las turbinas un cartel (las nombradas y General Electric).

Los astilleros navales de Alstom no tienen ese problema, pero sería
muy difícil encontrarles comprador, pues pierden plata. Entretanto, la
CE deberá adoptar decisiones finales de ahora a mayo.

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