La demanda norteamericana tuvo que ver, pues se termina la temporada de vacaciones –con su alto consumo de combustibles para autos- y empieza un paréntesis hasta vísperas del invierno nórdico. Similar cuadro ofrecen las economías prósperas de la Unión Europea.
Así las cosas, los livianos tejanos llegaron a caer 1,70 y marcar US$ 41,39 el barril para octubre (3,95% sobre el valor del viernes). Luego remontaros hasta US$ 42,28, o se sea una baja de sólo 1,67% (o 72 centavos). Tomando el récord del 20 de agosto (US$ 49,40), el WTO ha perdido (-14,4%). Debe recordarse que, entonces, era con entrega en septiembre, no en octubre (como ahora).
Pese al deslizamiento de las últimas ocho ruedas, los precios están casi un tercio por encima de los imperantes al terminar 2003. Por supuesto, todos esos niveles nominales siguen muy distantes de los US$ 73 registrados por el WTO en 1981. A dólares constantes, ese valor orillaría hoy 113.
Este fin de semana, autoridades de la Organización de Países Exportadores –que representa algo más de la mitad de los crudos embarcados en el mundo- aseguraban que buscaran elevar la capacidad adicional de oferta. Además, en una actitud infrecuente, se manifestaron dispuestos a explorar en pos reservas.
La demanda norteamericana tuvo que ver, pues se termina la temporada de vacaciones –con su alto consumo de combustibles para autos- y empieza un paréntesis hasta vísperas del invierno nórdico. Similar cuadro ofrecen las economías prósperas de la Unión Europea.
Así las cosas, los livianos tejanos llegaron a caer 1,70 y marcar US$ 41,39 el barril para octubre (3,95% sobre el valor del viernes). Luego remontaros hasta US$ 42,28, o se sea una baja de sólo 1,67% (o 72 centavos). Tomando el récord del 20 de agosto (US$ 49,40), el WTO ha perdido (-14,4%). Debe recordarse que, entonces, era con entrega en septiembre, no en octubre (como ahora).
Pese al deslizamiento de las últimas ocho ruedas, los precios están casi un tercio por encima de los imperantes al terminar 2003. Por supuesto, todos esos niveles nominales siguen muy distantes de los US$ 73 registrados por el WTO en 1981. A dólares constantes, ese valor orillaría hoy 113.
Este fin de semana, autoridades de la Organización de Países Exportadores –que representa algo más de la mitad de los crudos embarcados en el mundo- aseguraban que buscaran elevar la capacidad adicional de oferta. Además, en una actitud infrecuente, se manifestaron dispuestos a explorar en pos reservas.