domingo, 22 de diciembre de 2024

Greenpeace acusa al Reino Unido

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El grupo ecologista colocó una bandera pirata en la embajada del Reino Unido en Buenos Aires como protesta ante el posible ingreso a mar argentino de un buque con residuos nucleares.

(EFE).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy (viernes 5) a las autoridades del Reino Unido de “piratas nucleares” por permitir que un barco británico transporte residuos radiactivos desde Francia a Japón, pasando por aguas territoriales argentinas.

En una inesperada protesta, un grupo de activistas de Greenpeace colocó una bandera pirata en el mástil de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires y desplegó un cartel con la consigna “Peligro nuclear en costas argentinas”.

Los ecologistas volvieron a exigir al Reino Unido que el buque Pacific Swan, que el 19 de diciembre partió del puerto francés de Cherburgo con 80 toneladas de residuos nucleares de alta radiactividad en sus bodegas, no entre en aguas argentinas.

El grupo medioambiental ya había realizado una protesta similar frente a la sede diplomática británica el 28 de diciembre.

Una importante cantidad de policías se desplegó en el área para controlar a unos 20 jóvenes que se manifestaron de forma pacífica durante alrededor de una hora, sin que se produjeran incidentes.

Según Greenpeace, el Pacific Swan navega por el océano Atlántico, ya ha bordeado la costa brasileña y se encuentra a la altura de Uruguay, por lo que se calcula que entre hoy, viernes, y mañana, sábado, entrará en aguas territoriales argentinas.

El buque llegará al Pacífico por el Cabo de Hornos, una zona de navegación complicada, y culminará su travesía en el puerto japonés de Mutsu Ogawara.

“El peligro que representa estará frente a las costas argentinas, y ninguno de los países involucrados en este transporte pueden dar garantías de seguridad ni tampoco asumen responsabilidades económicas frente a lo que puede sucederle al Pacific Swan”, advirtió Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace Argentina.

Villalonga consideró que “se está exponiendo al Atlántico Sur a un grave riesgo y eso debe evitarse”, ya que los actuales acuerdos internacionales sobre responsabilidades económicas frente al daño que puede ocasionar un incidente nuclear “no resultan suficientes”.

“Si este barco sufre un incidente que ponga en riesgo al medio ambiente marino y las actividades económicas que se desarrollan en él, como la pesca, nadie nos pagará absolutamente nada en las actuales condiciones”, explicó.

El 22 de diciembre, los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay expresaron en una nota conjunta su preocupación ante la posibilidad de que el buque británico transitase por sus aguas jurisdiccionales.

Según Greenpeace, tras esa declaración “Argentina está manteniendo un silencio que resulta altamente peligroso”, ya que a nivel internacional eso se interpreta “como una implícita aprobación al uso de la ruta del Cabo de Hornos por el Pacific Swan y los futuros embarques nucleares”.

Villalonga señaló que el Pacific Swan forma parte de “los primeros embarques de residuos altamente radiactivos que pretenden ser trasladados desde Europa a Japón” y dijo que “en los próximos años por lo menos veinte barcos más transportarán este material pasando por el Cabo de Hornos si nadie lo impide”.

(EFE).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy (viernes 5) a las autoridades del Reino Unido de “piratas nucleares” por permitir que un barco británico transporte residuos radiactivos desde Francia a Japón, pasando por aguas territoriales argentinas.

En una inesperada protesta, un grupo de activistas de Greenpeace colocó una bandera pirata en el mástil de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires y desplegó un cartel con la consigna “Peligro nuclear en costas argentinas”.

Los ecologistas volvieron a exigir al Reino Unido que el buque Pacific Swan, que el 19 de diciembre partió del puerto francés de Cherburgo con 80 toneladas de residuos nucleares de alta radiactividad en sus bodegas, no entre en aguas argentinas.

El grupo medioambiental ya había realizado una protesta similar frente a la sede diplomática británica el 28 de diciembre.

Una importante cantidad de policías se desplegó en el área para controlar a unos 20 jóvenes que se manifestaron de forma pacífica durante alrededor de una hora, sin que se produjeran incidentes.

Según Greenpeace, el Pacific Swan navega por el océano Atlántico, ya ha bordeado la costa brasileña y se encuentra a la altura de Uruguay, por lo que se calcula que entre hoy, viernes, y mañana, sábado, entrará en aguas territoriales argentinas.

El buque llegará al Pacífico por el Cabo de Hornos, una zona de navegación complicada, y culminará su travesía en el puerto japonés de Mutsu Ogawara.

“El peligro que representa estará frente a las costas argentinas, y ninguno de los países involucrados en este transporte pueden dar garantías de seguridad ni tampoco asumen responsabilidades económicas frente a lo que puede sucederle al Pacific Swan”, advirtió Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace Argentina.

Villalonga consideró que “se está exponiendo al Atlántico Sur a un grave riesgo y eso debe evitarse”, ya que los actuales acuerdos internacionales sobre responsabilidades económicas frente al daño que puede ocasionar un incidente nuclear “no resultan suficientes”.

“Si este barco sufre un incidente que ponga en riesgo al medio ambiente marino y las actividades económicas que se desarrollan en él, como la pesca, nadie nos pagará absolutamente nada en las actuales condiciones”, explicó.

El 22 de diciembre, los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay expresaron en una nota conjunta su preocupación ante la posibilidad de que el buque británico transitase por sus aguas jurisdiccionales.

Según Greenpeace, tras esa declaración “Argentina está manteniendo un silencio que resulta altamente peligroso”, ya que a nivel internacional eso se interpreta “como una implícita aprobación al uso de la ruta del Cabo de Hornos por el Pacific Swan y los futuros embarques nucleares”.

Villalonga señaló que el Pacific Swan forma parte de “los primeros embarques de residuos altamente radiactivos que pretenden ser trasladados desde Europa a Japón” y dijo que “en los próximos años por lo menos veinte barcos más transportarán este material pasando por el Cabo de Hornos si nadie lo impide”.

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