Las marcas cuyo ciclo de vida terminó hace años y fueron abandonadas
como signos del pasado, perdieron todo su valor? pregunta Alycia de Mesa en
un ensayo publicado por Brandchannel. “¿se lo podrá despertar
aun después de años de olvido”?
Las investigaciones sobre el tema han demostrado que ciertas marcas tocan un
fibra en las emociones de los consumidores y los llama a retornar a una época
lejana de sus vidas. Es por esa nostalgia que muchos fabricantes de marcas lograron
hacer regresar del frío a muchas marcas populares de antaño, a
veces en forma transitoria y otras, más duradera.
Un ejemplo clásico fue el regreso de las torneadas botellitas de vidrio
que Coca-Cola popularizó en los años ´40 y ´50. Inclusive varias
de las mayores tragedias de las puntocom, como eToys y wine.com-fueron compradas,
vueltas a la vida y aun hoy siguen su marcha.
El caso Iridium
A principio de los ´90 Motorola comenzó a trabajar en un sistema global
de telefonía satelital que llevaría el servicio telefónico
a zonas de otra manera fuera de todo alcance. Lo presentó como la próxima
generación en telecomunicaciones y gastó millones en publicidad.
Iba a ser un teléfono mundial que se podría llevar a cualquier
parte y lo llamaron Iridium. Pero la novedad era demasiado cara y los viajeros
de negocios no estaban dispuestos a pagar semejante cantidad, sobre todo cuando
los celulares convencionales les resultaban satisfactorios.
La empresa entró en concurso de acreedores en agosto 1999 y en marzo
2000 fue comprada por un grupo que la salvó de la quiebra. Nadie asocia
hoy el Iridium Satellite LLC (también conocido como el nuevo Iridium)
con el viejo . Este último producto está pensado para uso de la
marina mercante, barcos de pesca e industria petrolera.
Y sin embargo, el nombre de la marca es el mismo y tiene identidad visual con
el modelo original. También ofrece la misma proposición de marca:
servicios satelitales de voz y datos que llegan a todos los rincones de la tierra,
incluyendo océanos, círculos árticos y aviones.
Y no le va nada mal: tiene 100.000 suscriptores y sus ingresos crecieron 17%
en la primera mitad de 2004.
Atari
Atari fue un fenómeno diferente porque llegó a todos los sectores
de la sociedad. En 1972 la marca inauguró por sí sola y con su
juego Pong, toda una era de video juegos en máquinas activadas con monedas.
Cinco años más tarde, con el lanzamiento del primer videojuego
familiar, Atari llevó el entretenimiento a millones de hogares.
La marca Atari es recordada hoy por la generación que ahora tiene entre
25 y 30 años porque creció con ella y le trae nostalgias de la
niñez.
En su mejor momento fue la compañía de mayor crecimiento en la
historia de Estados Unidos. Para principios de los ´80 las consolas para videojuegos
eran computadoras hogareñas que se manejaban en forma totalmente independiente
y rara vez se comunicaban entre sí. Pero luego vino una combinación
de competencia, guerra de precios, lanzamientos fallidos, investigaciones por
insider trading, un juicio contra Activision, responsable de haber abierto a
terceros la tecnología Atari, y una profunda crisis en la industria del
videojuego. Con todo eso, la empresa perdió millones.
En 2004, la marca está viva en una nueva reencarnación gracias
a la adquisición de Hasbro Interactive. Las tácticas de relaciones
públicas se alimentan del legendario estatus de la marca en los ´70 y
los comunicados de prensa anuncian con bombos y platillos el regreso, 30 años
después, del nombre que comenzó una revolución en el entretenimiento”.
Las marcas cuyo ciclo de vida terminó hace años y fueron abandonadas
como signos del pasado, perdieron todo su valor? pregunta Alycia de Mesa en
un ensayo publicado por Brandchannel. “¿se lo podrá despertar
aun después de años de olvido”?
Las investigaciones sobre el tema han demostrado que ciertas marcas tocan un
fibra en las emociones de los consumidores y los llama a retornar a una época
lejana de sus vidas. Es por esa nostalgia que muchos fabricantes de marcas lograron
hacer regresar del frío a muchas marcas populares de antaño, a
veces en forma transitoria y otras, más duradera.
Un ejemplo clásico fue el regreso de las torneadas botellitas de vidrio
que Coca-Cola popularizó en los años ´40 y ´50. Inclusive varias
de las mayores tragedias de las puntocom, como eToys y wine.com-fueron compradas,
vueltas a la vida y aun hoy siguen su marcha.
El caso Iridium
A principio de los ´90 Motorola comenzó a trabajar en un sistema global
de telefonía satelital que llevaría el servicio telefónico
a zonas de otra manera fuera de todo alcance. Lo presentó como la próxima
generación en telecomunicaciones y gastó millones en publicidad.
Iba a ser un teléfono mundial que se podría llevar a cualquier
parte y lo llamaron Iridium. Pero la novedad era demasiado cara y los viajeros
de negocios no estaban dispuestos a pagar semejante cantidad, sobre todo cuando
los celulares convencionales les resultaban satisfactorios.
La empresa entró en concurso de acreedores en agosto 1999 y en marzo
2000 fue comprada por un grupo que la salvó de la quiebra. Nadie asocia
hoy el Iridium Satellite LLC (también conocido como el nuevo Iridium)
con el viejo . Este último producto está pensado para uso de la
marina mercante, barcos de pesca e industria petrolera.
Y sin embargo, el nombre de la marca es el mismo y tiene identidad visual con
el modelo original. También ofrece la misma proposición de marca:
servicios satelitales de voz y datos que llegan a todos los rincones de la tierra,
incluyendo océanos, círculos árticos y aviones.
Y no le va nada mal: tiene 100.000 suscriptores y sus ingresos crecieron 17%
en la primera mitad de 2004.
Atari
Atari fue un fenómeno diferente porque llegó a todos los sectores
de la sociedad. En 1972 la marca inauguró por sí sola y con su
juego Pong, toda una era de video juegos en máquinas activadas con monedas.
Cinco años más tarde, con el lanzamiento del primer videojuego
familiar, Atari llevó el entretenimiento a millones de hogares.
La marca Atari es recordada hoy por la generación que ahora tiene entre
25 y 30 años porque creció con ella y le trae nostalgias de la
niñez.
En su mejor momento fue la compañía de mayor crecimiento en la
historia de Estados Unidos. Para principios de los ´80 las consolas para videojuegos
eran computadoras hogareñas que se manejaban en forma totalmente independiente
y rara vez se comunicaban entre sí. Pero luego vino una combinación
de competencia, guerra de precios, lanzamientos fallidos, investigaciones por
insider trading, un juicio contra Activision, responsable de haber abierto a
terceros la tecnología Atari, y una profunda crisis en la industria del
videojuego. Con todo eso, la empresa perdió millones.
En 2004, la marca está viva en una nueva reencarnación gracias
a la adquisición de Hasbro Interactive. Las tácticas de relaciones
públicas se alimentan del legendario estatus de la marca en los ´70 y
los comunicados de prensa anuncian con bombos y platillos el regreso, 30 años
después, del nombre que comenzó una revolución en el entretenimiento”.