Carne de Estados Unidos, con marca global

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La carne de Estados Unidos busca recuperar mercados que perdió cuando afloró la enfermedad de “la vaca loca”. Randall Frost, autor de “la globalización del comercio”, habla de tradición marcaria y de la marca en sentido comercial.

<p><em>Los rancheros del oeste de Estados Unidos siguen marcando a su ganado para desalentar robos. Pero a medida que se interesan por vender en los mercados globales, la marca en el paquete pasa a ser tan importante como la marca en los cascos. </em></p>
<p>La industria c&aacute;rnica de Estados Unidos ha ido construyendo con los a&ntilde;os la marca interna de su producto, lig&aacute;ndola a la historia, a la cultura y la figura misma del cowboy del oeste del pa&iacute;s. Y lo hizo no s&oacute;lo con packaging y publicidad convencional sino con espect&aacute;culos de doma de potros y los rodeos, donde tambi&eacute;n se compra y vende ganado. </p>
<p>Seg&uacute;n la profesora Lisa Penaloza de la universidad de Utah, esos espect&aacute;culos reflejan el nexo de dos tendencias: nostalgia por las ra&iacute;ces nacionales y la fascinaci&oacute;n con el mito del cowboy. Ese mito crece cada vez, a&ntilde;ade, m&aacute;s a medida que el estilo de vida se aleja de la conexi&oacute;n con la tierra. </p>
<p>Desde una perspectiva marcaria, eso es una conexi&oacute;n fuerte. El viejo Oeste, para muchos estadounidenses, conjura im&aacute;genes de un estilo de vida sin cargas, alimentado por una fuerte independencia, horizontes distantes y una estrecha conexi&oacute;n con el paisaje: una existencia plena y saludable. </p>
<p>Pero m&aacute;s all&aacute; de toda esa aura de Wild West, est&aacute; el negocio del &ldquo;branding&rdquo;. La cr&iacute;a de ganado de hoy cuenta con los beneficios de la tecnolog&iacute;a, la medicina y el marketing. Los rancheros hacen cursos universitarios en nutrici&oacute;n animal y manejo de campos. </p>
<p><strong>Marca global</strong> </p>
<p>Ahora que el consumo de carne en el interior del pa&iacute;s se ha estancado ( o tal vez declina) la industria nacional de carnes ha puesto sus ojos en los mercados del exterior. Seg&uacute;n la FAO ( la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas), el consumo de carne en el mundo en desarrollo ha aumentado sostenidamente en los &uacute;ltimos 20 o 30 a&ntilde;os. </p>
<p>Estados Unidos es el primer proveedor de carne de alta calidad al resto del mundo. Seg&uacute;n la p&aacute;gina web de la federaci&oacute;n de exportadores de carne (US Meat Export Federation -USMEF) carne originadia de Estados Unidos fue exportada a m&aacute;s de 130 pa&iacute;ses en 2003. Pero ese mismo a&ntilde;o la enfermedad de la vaca loca fue descubierta en el pa&iacute;s y 72 de esos pa&iacute;ses dejaron de comprarle, muchos de ellos hasta ahora. </p>
<p>Seg&uacute;n Mark Spengler, director internacional de operaciones de Certified Angus Beef, (una marca norteamericana premium que se vende en 50 pa&iacute;ses), la principal competencia de la carne norteamericana en el extranjero viene de Australia y los productores de Am&eacute;rica del sur. Pero, &ldquo;lo que diferencia la carne norteamericana es la participaci&oacute;n del departamento de agricultura nacional (USDA) en la determinaci&oacute;n de la calidad&rdquo;. A diferencia de cualquier otro pa&iacute;s, nosotros podemos describir la calidad de esa carne sobre la base de varias calificaciones que administra USDA. Y adem&aacute;s, USDA fija est&aacute;ndares de marketing para su producto. </p>
<p>La capacidad para determinar el origen y trayectoria del producto es una estrategia clave para diferenciar la marca, especialmente cuando se eval&uacute;a la eficacia de las promociones de marketing. </p>
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