Prahalad propone una tercera alternativa para la globalización de empresas

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Se trata de una estructura en la que se instalan “hubs” o núcleos en 20 países que serían portales de entrada a las regiones que los circundan. Un híbrido que, dice, reduciría la tensión entre integración global y respuesta local.

<p>C.K. Prahalad, profesor de estrategia corporativa de la Ross School of Business (Universidad de Michigan) publica en <em>Strategy &amp; Business</em> junto a Hrishikesh (Hrishi) Bhattacharyya (profesor de la London Business School) un art&iacute;culo titulado &quot;Twenty Hubs and No HQ&quot;. En esencia, describen all&iacute; una nueva forma de organizaci&oacute;n global para que las grandes empresas sean m&aacute;s rentables en todo el mundo. </p>
<p>En apretada s&iacute;ntesis, el planteo es como sigue:</p>
<p>Las perspectivas de crecimiento para las empresas multinacionales (MCD pos sus siglas en ingl&eacute;s) se est&aacute;n expandiendo notablemente. En Asia, Am&eacute;rica latina, &Aacute;frica y Europa oriental hay m&aacute;s de 4.000 millones de clientes potenciales con ingresos crecientes y aspiraciones. Eso ha creado un mercado sin precedentes para todo tipo de bienes y servicios. </p>
<p>Los l&iacute;deres de las grandes empresas deber&iacute;an dejar de pensar en esos pa&iacute;ses como &quot;mercados emergentes&quot; o sea, mercados diferentes y separados de sus clientes actuales. Las empresas deben reorganizar sus operaciones para atender a una econom&iacute;a plenamente global.</p>
<p>&iquest;Qu&eacute; es lo que hay que cambiar? Actualmente, el centro de gravedad de muchas grandes empresas sigue estando en Am&eacute;rica del norte y Europa. All&iacute; es donde est&aacute;n ubicadas tres cuartas partes de sus activos y donde crecieron 88 de cada 100 altos ejecutivos. Ejecutivos que vivieron su vida en pa&iacute;ses desarrollados y que se relacionan con gente parecida a ellos. </p>
<p>La reorganizaci&oacute;n deber&iacute;a comenzar con 20 pa&iacute;ses sirviendo como &quot;portales de entrada&quot; para las regiones cercanas a cada uno. Podr&iacute;an extraer capital, talento y recursos de esos pa&iacute;ses portales y las empresas establecer&iacute;an all&iacute; &quot;<em>hubs</em>&quot; (n&uacute;cleos) corporativos: oficinas con suficientes capacidades en marketing, manufactura y log&iacute;stica para mantener una presencia fuerte en todos los mercados de esa regi&oacute;n. Esos <em>hubs</em> luego integrar&iacute;an una red global para distinguir a la compa&ntilde;&iacute;a de sus competidores en todo el mundo.</p>
<p>Con ese tipo de organizaci&oacute;n, s&oacute;lo 20 oficinas-base podr&iacute;an atender las necesidades de todos los pa&iacute;ses del mundo. Establecer&iacute;an redes que conecten las funciones de manufactura, investigaci&oacute;n y desarrollo y log&iacute;stica. Todas esas compa&ntilde;&iacute;as, adem&aacute;s de estar enraizadas en sus pa&iacute;ses de origen, tambi&eacute;n crear&iacute;an una corriente global de alta gerencia entre esos 20 hubs.</p>
<p>Ninguna empresa est&aacute; organizada todav&iacute;a de esta manera, pero los autores creen que hay razones para creer que lo har&aacute;n en el futuro.</p>
<p>Actualmente, las empresas que desean globalizarse optan por alguna de estas dos formas: centralizaci&oacute;n o descentralizaci&oacute;n. Las que se descentralizan se configuran con una oficina central, cuatro o cinco oficinas regionales y distintos gerentes para cada pa&iacute;s. Ellos toman la mayor&iacute;a de las decisiones y a menudo adaptan los productos y servicios a las necesidades de la poblaci&oacute;n. Esto genera burocracia y complejidad. <br />
Otras centralizan. Buscan un procedimiento unificado para todos los mercados del mundo. Pero la centralizaci&oacute;n tambi&eacute;n es problem&aacute;tica porque la empresa no responde a las necesidades espec&iacute;ficas de mercados locales y pierde valiosas oportunidades. </p>
<p>La estructura de <em>hub </em>y portales representa una tercera alternativa: un h&iacute;brido que reduce la tensi&oacute;n entre la integraci&oacute;n global y la respuesta local. </p>
<p>Los autores sugieren cu&aacute;les son, seg&uacute;n su criterio, los pa&iacute;ses con m&aacute;s perspectivas de ser portales de acceso. En el mundo desarrollado: Estados Unidos, Jap&oacute;n, Alemania, Gran Breta&ntilde;a, Francia, Italia, Espa&ntilde;a, Canad&aacute;, Australia y los Pa&iacute;ses Bajos. Desde ellos, ser&aacute; posible brindar productos y servicios a todos los dem&aacute;s pa&iacute;ses del mundo industrializado. </p>
<p>En el mundo en desarrollo, otros diez pa&iacute;ses: China, India, Brasil, Rusia, M&eacute;xico, Corea del sur, Indonesia, Turqu&iacute;a, Sud&aacute;frica y Tailandia, representan 3.100 millones de personas (70% de la poblaci&oacute;n y 80% del poder&iacute;o econ&oacute;mico del mundo en v&iacute;as de desarrollo). Esos 10 pa&iacute;ses tienen varias cualidades que los hacen valiosos como portales de entrada a la regi&oacute;n que los circunda. Tienen un gran mercado actual para bienes y servicios y un potencial de mercado mucho mayor. Adem&aacute;s est&aacute;n bien equipados como productores de bienes, con calidad e innovaci&oacute;n capaz de competir con, o superar, los de las naciones occidentales. Tienen trabajadores disponibles, altamente capacitados y a bajo costo. Pueden brindar a las firmas globales una infraestructura de log&iacute;stica y educativa razonablemente bien equipada: caminos, puertos, energ&iacute;a y escuelas. Tambi&eacute;n tienen una emergente infraestructura institucional (leyes y regulaciones) y una disposici&oacute;n de la sociedad a ser parte de la regulaci&oacute;n y el comercio internacional. Muchos de esos pa&iacute;ses est&aacute;n equipados tambi&eacute;n con una buena base de investigaci&oacute;n y desarrollo, manufactura y actividades administrativas. Finalmente, cada pa&iacute;s-portal est&aacute; naturalmente alineado con sus naciones circundantes.</p>
<p>Juntos, esos 20 pa&iacute;ses – 10 del mundo industrializado y 10 de los mercados emergentes – representan alrededor de 80% de la actividad econ&oacute;mica mundial y 70% de sus 6.600 millones de habitantes.</p>
<p>&nbsp;</p>

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