Los caminos hacia el sillón del ejecutivo

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Una investigación analiza los cambios producidos en los últimos 30 años en el camino hacia el cargo principal. Las especialidades más buscadas, el tiempo que toma recorrer las jerarquías y el cambio experimentado en la demografía de los CEO.

<p>Si bien alg&uacute;n tiempo atr&aacute;s la especializaci&oacute;n en marketing sol&iacute;a ser la ruta m&aacute;s transitada para llegar al sill&oacute;n ejecutivo, hoy son los especialistas en finanzas quienes tienen m&aacute;s probabilidades de llegar al puesto n&uacute;mero uno. As&iacute; opina Monika Hamori, profesora de recursos humanos en el Instituto de Empresa de Madrid. La catedr&aacute;tica agrega que tambi&eacute;n suele ser fundamental alg&uacute;n tipo de experiencia en operaciones, o sea, en el manejo de alg&uacute;n sector de la empresa.&nbsp; </p>
<p>El semanario brit&aacute;nico <em>The Economist</em> recuerda al respecto que en el a&ntilde;o 2005 la quinta parte de los directores ejecutivos de Estados Unidos hab&iacute;a ocupado previamente el cargo de director financiero, una proporci&oacute;n que duplicaba la de diez a&ntilde;os antes. La importancia de informar trimestralmente la situaci&oacute;n financiera y el control mucho m&aacute;s minucioso desde la imposici&oacute;n de la ley de gobernanza corporativa Sarbanes-Oxley, puso a los directores financieros en el candelero y les dio la oportunidad de brillar. </p>
<p>Otro factor que cuenta para llegar a la cima es el haber trabajado desde joven en la compa&ntilde;&iacute;a. La investigaci&oacute;n realizada por la profesora Hamori junto a Peter Cappelli de la Wharton School en Filadelfia analiz&oacute; empresas que integran el &iacute;ndice S&amp;P 500 y el FTSEurofirst 300. Encuentra que a aquellos que han trabajado en la compa&ntilde;&iacute;a &ldquo;toda su vida&rdquo; (los &ldquo;<em>lifers</em>&rdquo;) les toma, en Estados Unidos, 22 a&ntilde;os para llegar a la cima y 24 en Europa. Pero a los &ldquo;<em>hoppers</em>&rdquo;, o sea a los que han saltado entre cuatro o m&aacute;s compa&ntilde;&iacute;as, les lleva por lo menos 26 a&ntilde;os convertirse en CEO. </p>
<p>Los &ldquo;<em>insiders</em>&rdquo; obtienen ascensos que reflejan su potencial porque sus jefes tienen la suficiente informaci&oacute;n sobre ellos como para tener cierta confianza en sus capacidades. Cuando, en cambio, los ejecutivos van de una empresa a otra, les cuesta m&aacute;s ascender de categor&iacute;a, seg&uacute;n descubri&oacute; la investigaci&oacute;n. </p>
<p>Va disminuyendo el tiempo que lleva llegar a la cima. El lapso promedio entre primer trabajo y director ejecutivo cay&oacute; de 28 a&ntilde;os en 1980 a 24 en 2001. Los ejecutivos exitosos est&aacute;n menos tiempo que antes en cada puesto intermedio &ndash; un promedio de cuatro a&ntilde;os &ndash; y en el camino hacia la cima cubren cuatro cargos (antes, 6). Una de las razones para explicar esta desaceleraci&oacute;n es que las jerarqu&iacute;as de la compa&ntilde;&iacute;a son hoy m&aacute;s chatas que antes.&nbsp; Otro cambio importante es el advenimiento de directoras ejecutivas mujeres. En 2001 las mujeres representaban 11% de los jefes en actividad. A principios de los 80 no hab&iacute;a ninguna en ese nivel. </p>
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