domingo, 22 de diciembre de 2024

Fusión de las dos únicas radios satelitales

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El presidente de la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos recomienda ahora que la comisión que preside aprueba la fusión de las dos únicas radios satelitales del país. Persisten las denuncias de monopolio.

<p>La propuesta fusi&oacute;n de las dos grandes radios satelitales de Estados Unidos, sofocada durante m&aacute;s de un a&ntilde;o en el proceso regulatorio, ha superado un gran obst&aacute;culo ahora que la Federal Communications Commission recomend&oacute; la aprobaci&oacute;n del acuerdo de US $ 5.000 millones. </p>
<p>El presidente de la FCC, Kevin Martin hizo su recomendaci&oacute;n el domingo a cambio de una serie de concesiones, que incluyen, por ejemplo, convertir 24 canales en no comerciales y dedicarlos a programaci&oacute;n para minor&iacute;as. Eso prepara el escenario para una votaci&oacute;n final que podr&iacute;a ocurrir en cualquier momento una vez que la recomendaci&oacute;n de Martin haya circulado entre todos los miembros de la comisi&oacute;n. </p>
<p>La disposici&oacute;n de programaci&oacute;n no comercial y para minor&iacute;as junto con varias otras, convencieron a Martin de apoyar la compra de XM Satellite Radio Holdings Inc. por parte de su rival Sirius Satellite Radio Inc.. El acuerdo afectar&iacute;a a millones de suscriptores que pagan por escuchar en sus casas o autos, programas de m&uacute;sica, noticias, deportes y charlas casi sin publicidad. </p>
<p>Hasta ahora no se conoce la opini&oacute;n de los otros cuatro comisionados y no han se&ntilde;ales claras de c&oacute;mo van a votar. Martin ha dicho que las condiciones har&aacute;n que la combinaci&oacute;n de las dos compa&ntilde;&iacute;as sea buena para los consumidores. </p>
<p>Para asegurar la competencia, la FCC prohibi&oacute; la fusi&oacute;n de los dos &uacute;nicos licenciatarios cuando cre&oacute; el negocio en 1997. </p>
<p>Martin recomienda la aprobaci&oacute;n a pesar de una fuerte oposici&oacute;n proveniente del negocio de la radio con base en tierra y de la mayor&iacute;a de los grupos de consumidores, quienes dicen que el acuerdo crear&aacute; un monopolio. La compra fue aprobada en marzo por el departamento de justicia. </p>
<p>En Capitol Hill, se ha librado durante largos meses una costosa campa&ntilde;a publicitaria y de lobby para bloquear la aprobaci&oacute;n. Las empresas involucradas – que en ambos casos lograron la aprobaci&oacute;n de la mayor&iacute;a de sus accionistas en noviembre – dicen que la fusi&oacute;n ahorrar&aacute; millones de d&oacute;lares en costos operativos y que, en &uacute;ltima instancia, esos ahorros beneficiar&aacute;n a los consumidores.<br />
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