GM: ¿un miniauto para recobrar ventas en Estados Unidos?
General Motors, que solía promover la camioneta Hummer un espanto de 3,5 toneladas-, ahora da un golpe de timón para salvarse de nuevos descalabros en Norteamérica. Apela a un prototipo, el Chevrolet Beat.
4 julio, 2008
<p>Por supuesto, la idea -un poco tardía- es sacar un modelo casi treinta centímetros más corto que sus rivales para recobrar compradores. Vale decir, gente espantada por el alza de naftas y los “utilitarios deportivos”, todo un contrasentido.</p>
<p>Hasta ahora, el cochecito se reservaba a mercados como Asia oriental/meridional o Latinoamérica. Puede hacer diez kilómetros por litro, una marca sólo superada por los híbridos (7 km/litro).</p>
<p>Ahora bien, de pronto las perspectivas al sur de Panamá quedan comprometidas, en el río de la Plata, por el flamante Tiggo, un modelo económico chino fabricado en Uruguay por un grupo mixto. Sea como fuere, General Motors se adelanta a Chrysler en el recambio de modelos baratos por modelos traganaftas.</p>
<p>Ni ambas compañías ni Ford Motor tienen otra opción que enterrar el pasado, ofrecer vehículos más baratos y de menor consumo. También híbridos o dependientes de biocombustibles. Esto es particularmente duro para GM, que cumple cien años y, hasta principios del siglo XXI, lucia al Cadillac como estandarte. Entre esos tiempos y hoy, se interponen el déficit de US$ 38.700 millones en 2007 y la menor porción de mercado desde 1925. Además, el líder mundial se llama Toyota Motor…</p>
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