La computación social puede reemplazar al email
La actividad de estar al día con el email diario está llevando a la rebelión a alguna gente que comienza a buscar caminos alternativos que no insuman semejante cantidad de tiempo cada día. Lo que sigue es el testimonio de uno de ellos.
30 junio, 2008
<p>Hace unos meses, me cansé de mi ritual mañanero de pasarme horas poniéndome al día con mi e-mail, dice Luis Suárez. Entonces hice algo drástico para poder retomar el control de mi productividad. Dejé de usar e-mail en la mayoría de los casos. Pronto me di cuenta de que cuantos más mensajes uno contesta, más mensajes se generan de retorno. Se convertía en un círculo vicioso. En mi esfuerzo por detener el ciclo, en una sola semana reduje 80% el número de mails que recibo en 80%. <br />
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Pero no dejé de comunicarme; simplemente me comuniqué de modos más productivos. En lugar de responder individualmente a los mensajes que llegaban a mi casilla, comencé a usar más las herramientas de las redes sociales, como mensajería instantánea, blogs y wikis, entre otras. También empecé a usar el teléfono más que antes, que tiene la ventaja adicional de ser una forma de interacción más personal. </p>
<p>No abandoné mi dirección de correo electrónico en el trabajo porque sigo necesitándola para ciertas actividades relacionadas con el trabajo, por ejemplo, discusiones uno a uno que son demasiado privadas y confidenciales para ser discutidas públicamente. Pero estaba en condiciones de abandonar la mayor parte de mi otro email porque soy un "evangelista de la computación social" para IBM y vengo usando desde hace años herramientas de software social para compartir información entre las muchas personas que colaboran en proyectos comunes. </p>
<p>Vivo en las islas canarias frente a las costas de España y trabajo para gerentes en Estados Unidos y Países Bajos. Entre las diferencias horarias y la participación en diferentes proyectos, es importante que yo use mi tiempo con eficiencia. </p>
<p>He podido demostrar cuánto más puedo hacer contestando una pregunta y poniéndola en un blog, por ejemplo, que respondiendo la misma pregunta una y otra vez. Sigo ayudando a la gente, pero de una forma más abierta y colaboracional. Otra gente se puede unir a las discusiones, y tal vez aporten una idea mejor que la mía. </p>
<p>Lo primero fue decidir qué herramienta social usaría en mayor intensidad. Luego, pedir a la gente que deje de mandarme emails y comience a usar también herramientas sociales, comparta información y colabora con otros. </p>
<p>La mensajería es mi método preferido para trabajar en colaboración y compartir conocimientos mientras trabajo porque permite la interacción en tiempo real. Si un mensaje dura más de tres minutos, por lo general traslado la discusión al teléfono. </p>
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