viernes, 27 de diciembre de 2024

Alitalia: pondrán 700/800 millones a cambio de 5/6.000 despidos

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A Silvio Berlusconi y su gobierno, ya con problemas judiciales, le cae otra papa caliente. Se trata de un nuevo plan para rescatar la línea de bandera, a oficializarse –o no- en unas cinco/seis semanas.

<p>Sus autores son Corrado Passera y Gaetano Miccich&egrave;. En otras palabras, el banco Intesa-SanPaolo, cuyos dos asesores ejecutivos deber&aacute;n v&eacute;rselas con el mismo frente sindical que viene frustrando soluci&oacute;n tras soluci&oacute;n desde 2006.</p>
<p>Adem&aacute;s, durante la reciente campa&ntilde;a electoral, Berlusconi &ndash;pero no todos sus aliados- se comprometi&oacute; a defender la &ldquo;italianidad&rdquo; de la maltrecha aerol&iacute;nea. Pero el separatista y xen&oacute;fobo Umberto Bossi (Liga Norte) en realidad preferir&iacute;a una &ldquo;Alipadania&rdquo;, para cubrir destinos al norte del r&iacute;o Po.</p>
<p>Por el momento, el proyecto Passera-Miccich&egrave; se conoce como &ldquo;neo Alitalia&rdquo;. Los esc&eacute;pticos prefieren decirle &ldquo;mini Alitalia&rdquo;. Pero el esquema dista de ser muy viable, pues excluye dos engendros, Alitalia Servizi y la impronunciable AzFly, una entidad operativa. En realidad, el d&uacute;o fue inventado hace dos a&ntilde;os para justificar dos elencos gerenciales tan caros como pesados.</p>
<p>Sea como fuere, en agosto se decide otro salvataje v&iacute;a adjudicaci&oacute;n del 49,9% del paquete, con lo cual se preserva la &ldquo;l&iacute;nea de bandera&rdquo;. A fines de mayo, la compa&ntilde;&iacute;a sumaba un rojo de &euro; 1.110 millones, se agotaba un auxilio de &euro; 300 millones objetado por la Eurozona y apenas quedaban en caja &euro; 380 millones. La dotaci&oacute;n laboral alcazaba unas 20.000 personas.</p>
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