<p><em>Por Patricio Cavalli</em></p>
<p>Según los funcionarios de la agencia, el proceso de planificación estratégica tuvo un rol clave en este proceso, que plantea un abordaje poco usual dentro de las comunicaciones en la categoría automotriz.<br />
"La estrategia parte de una verdad del mercado, y tiene que ver con datos cuantitativos en referencia a la alta participación de mujeres dentro del mix de compradores de Fiesta con respecto a sus competidores. A partir de esto último, y teniendo en cuenta la reconfirmación de tendencias sociales que resignifican el rol de la mujer en la sociedad actual, con una estrategia que apunta a celebrar y jerarquizar a estas mujeres con actitud y fuerte auto confianza -dijo Eduardo Parapugna, director de la cuenta de Ford en la agencia-. El nuevo rol de la mujer no necesariamente está vinculado sólo con valores relacionados con firme personalidad e independencia. La reivindicación de la belleza es otro valor de la mujer actual. A partir de este escenario, se desarrolló una plataforma estratégica que combina estos valores de la nueva feminidad, con los valores esenciales de la marca Ford".<br />
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Lo que la campaña busca mostrar es la fortaleza, la auto confianza, la solidez, el vigor, valores propios de la marca primaria, así como de las mujeres que la campaña utiliza como bandera de una nueva ideología de la mujer de hoy. <br />
Las líneas de las piezas publicitarias son cortas, directas, brutales. "Aunque no te hagas cargo, lo voy a tener igual", dice una mujer a cámara. Puro coraje, fuerza, empuje. Una línea impecable de redacción: diez palabras que describen una o varias vidas que acaban de descarrilar y cambiar para siempre. </p>
<p>Otra, más frívola dice: "Aunque todos me lo digan, no me las voy a hacer". </p>
<p>Ésa es la mujer Ford Fiesta. Y la campaña evita hablarles en un tono rosa, suave y delicado; como suelen hacer las campañas destinadas a ese <em>target</em>. </p>
<p>Según Parapugna, la campaña logra provocar grandes adhesiones, pero no a todas las mujeres les gusta lo que dice. </p>
<p>Y es normal; no todas se deben sentir identificadas. Las mujeres de la campaña están, es cierto, un poco enojadas. </p>
<p>En todas las piezas se pelean con alguien, o le ponen los puntos a alguien. "Sos mi mamá, no mi amiga", dice una. "Ocupo un puesto, no un lugar", dice otra. "Puedo vivir sin un hit", dice la última, en las piezas de gráfica. </p>
<p>¿Les significó un amuleto en las ventas?, preguntan algunas voces en el mercado. Queda por verse, no sólo si se traduce en ventas, sino también en un aumento de top of mind en el target. </p>
<p>Por lo pronto, un buen <em>insight</em> y un enfoque no visto hasta ahora se acerca al segmento de las mujeres, por un camino que no se había visto transitado. </p>
<p>Éstos son los <em>spots</em>, en el canal de Mercado en YouTube.com</p>
<p><a href=""http://www.youtube.com/watch?v=OntPya4Tvto"">http://www.youtube.com/watch?v=OntPya4Tvto</a></p>
<p><a href=""http://www.youtube.com/watch?v=3SzsNkWkm6E"">http://www.youtube.com/watch?v=3SzsNkWkm6E</a></p>
<p><a href=""http://www.youtube.com/watch?v=IVg9pL1pl54"">http://www.youtube.com/watch?v=IVg9pL1pl54</a></p>
<p><a href=""http://www.youtube.com/watch?v=b9tv6xiLC5M"">http://www.youtube.com/watch?v=b9tv6xiLC5M</a></p>
<p><a href=""mailto:pcavalli@mercado.com.ar"">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
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Fiesta aprende a conseguir chicas.
Pocos recursos; ideas fuertes; insights claros. La nueva campaña de JWT para Ford Fiesta trabaja al segmento femenino de una manera poco usual.