Conversando con el Futuro II. Un nuevo despertar.

Estamos viviendo un escenario típico de la complejidad dinámica. Si bien se requiere de cierta habilidad para recomponerse, al enfrentar los desafíos del “des-orden”, se sabe que existe una “tendencia actualizadora” (Rogers), que permite esperar un nuevo estado de crecimiento y expansión. Inevitable, en nuestra región.

17 octubre, 2008

<br />
por Horacio Castelli, director de La Nube Inquieta S.A. <br />
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<p>Hay algo cierto, todos nos llen&aacute;bamos la boca, con los impactos de la incertidumbre, el crecimiento econ&oacute;mico, la creaci&oacute;n de la riqueza simb&oacute;lica, el despliegue de las comunicaciones y el mundo digital&hellip; pero segu&iacute;amos &ldquo;ba&ntilde;&aacute;ndonos&rdquo; en las mismas aguas. &ldquo;&iexcl;Hab&iacute;a que cambiar, lleg&oacute; la era del cambio…!&rdquo; era el grito de la nueva econom&iacute;a, pero en realidad, nadie tom&oacute; nota de la naturaleza del cambio que hab&iacute;a que hacer. El capital del conocimiento, es un recurso productivo de la capacidad simb&oacute;lica del hombre, que no es lo mismo, que la creaci&oacute;n virtual de fortunas, en una cadena de derivados financieros. Era riesgoso, y el riesgo es riesgo, amigos. Era, dinero-espuma, con la propia tensi&oacute;n superficial de las burbujas&hellip; es la naturaleza del helado y las cremas, que al cambio de temperatura, se derriten. Era ilusi&oacute;n, no, visi&oacute;n. Lo pudimos ver aqu&iacute;, en el 2001-2. As&iacute; como no se leyeron bien los signos del &rsquo;98; tampoco, se dejaron ver, o no se quisieron ver, los signos del 2008. </p>
<p>La naturaleza de lo complejo, es la multiplicaci&oacute;n de lo simple. En la simplicidad, est&aacute;n las bases del comportamiento y la creaci&oacute;n, incluso de la propia naturaleza. Reconocer la esencia de lo que realmente crea riqueza y bienestar, no es sencillo, pero imprescindible, para recomponer el desarrollo consistente. Argentina, en el 2002 se reencontr&oacute; con estas fuerzas: la banca fue a la multiplicaci&oacute;n de las transacciones masivas, invadieron a las aseguradoras, que pr&aacute;cticamente hab&iacute;an abandonado los seguros y que volvieron a &eacute;l. </p>
<p>El conocimiento biotecnol&oacute;gico, transform&oacute; la productividad agropecuaria y los recursos de la salud. El dise&ntilde;o y el software, son intangibles, pero son consistentes herramientas de valor en la producci&oacute;n y el trabajo humano. Eso es lo facturable y aunque lo movilicemos digitalmente, es &ldquo;dinero&rdquo; concreto. Es riqueza de la mejor y real. </p>
<p>Esta convergencia permiti&oacute; crecer al pa&iacute;s y a sus empresas. S&oacute;lo los pol&iacute;ticos circunstanciales, pudieron creerse que, esta aparente simplicidad que ve&iacute;an, posibilitaba una interpretaci&oacute;n cl&aacute;sica. Por eso se confundi&oacute; al campo con &ldquo;un yuyo&rdquo;; no se supo ver eficazmente, que la simplicidad es un &ldquo;paquete de inteligencia&rdquo;, como lo son las nuevas semillas o las redes sociales. Como lo son los organismos vivos. Los que, c&eacute;lulas mediante, transportan masas cr&iacute;ticas de informaci&oacute;n, capaces de formar cuerpos, sentimientos y sociedades. </p>
<p>Recuperar la simplicidad, no es renunciar al desarrollo ni al crecimiento, es dar lugar a lo que Carl Rogers denomina &ldquo;las tendencias actualizadoras&rdquo;, reestructuraciones emergentes y din&aacute;micas, que implican un nuevo estadio de explosi&oacute;n en la naturaleza, en la personalidad psicol&oacute;gica y en el amplio espectro de la evoluci&oacute;n de los organismos y sistemas. Por qu&eacute; no, tambi&eacute;n en las estructuras de la econom&iacute;a productiva, entonces y de sus ecuaciones de sustentabilidad. </p>
<p>Tenemos un novedoso mercado. La crisis norteamericana lo pondr&aacute; sobre el tapete. </p>
<p>Que s&oacute;lo aparentemente, aparecer&aacute; con una &ldquo;bajada de cambio&rdquo; inicial, en sus ritmos e indicadores. Una buena cuota, de cierta perplejidad, ante el impacto de las noticias sobre las m&uacute;ltiples transformaciones. Un recambio de rentabilidades, seg&uacute;n or&iacute;genes de los negocios y emprendimientos. Un gran espacio, creciente, para iniciativas y servicios. </p>
<p>Una novedosa oportunidad, para los pa&iacute;ses y las personas, acostumbrados a la flexibilidad y a la velocidad de adaptaci&oacute;n en sus capacidades. M&aacute;s a&uacute;n para los de mayor demograf&iacute;a joven. </p>
<p>La globalizaci&oacute;n no desapareci&oacute;, la tecnolog&iacute;a y las comunicaciones, siguen convergiendo, las demandas de alimentaci&oacute;n y gratificaci&oacute;n siguen la direcci&oacute;n de la &ldquo;flecha del tiempo&rdquo;&hellip; </p>
<p> Desde Asia, Latinoam&eacute;rica y sectores de &Aacute;frica, continuar&aacute;n avanzando con nuevos millones de consumidores. &iexcl;A raz&oacute;n de unos 80 millones por a&ntilde;o! </p>
<p>Tendremos una importante y significativa proporci&oacute;n de &ldquo;clases medias&rdquo; nuevas, demandantes e informadas, en la Regi&oacute;n. Conectadas e interactuantes, en forma m&aacute;s que acelerada. El mundo transaccional tiende a un B2B, generalizado, de &ldquo;self-service&rdquo; ampl&iacute;simo y con leg&iacute;timo &ldquo;hambre&rdquo;, de productos accesibles y de alta gratificaci&oacute;n simb&oacute;lica. </p>
<p>Los emprendimientos, devendr&aacute;n, cada vez m&aacute;s, en &ldquo;<em>networks co-creativos</em>&rdquo; seg&uacute;n Prahalad&hellip; Una &ldquo;Nueva Ola&rdquo;, al estilo que sol&iacute;a denominarlas Toffler. </p>
<p>La demanda de &ldquo;entretenimiento&rdquo;, bajo todo tipo de formato, conectividad y soporte, sorprender&aacute;, en sus tasas de crecimiento. </p>
<p> La demanda de vestido, nutrici&oacute;n, salud y cosm&eacute;tica, acompa&ntilde;ar&aacute;n el ritmo de las &ldquo;fascinaciones&rdquo; de la moda y la tecnolog&iacute;a. </p>
<p> Los complejos de &aacute;mbitos de experiencia l&uacute;dica, laboral y residencial, entendemos que se multiplicar&aacute;n sin fin. Por tanto, log&iacute;stica y movilizaci&oacute;n, tendr&aacute;n lo suyo. </p>
<p>La tendencia hacia productos y prestaciones &ldquo;funcionales&rdquo;, de calidad y estilos de vida, bajo el manto de la extensi&oacute;n de expectativas de vida disfrutable, adquirir&aacute;n creciente protagonismo y personalizaci&oacute;n. </p>
<p> Habr&aacute; un calificado &ldquo;mundo joven&rdquo;, pero importante ser&aacute;, lo que ocurra tambi&eacute;n, &ldquo;con los nuevos grupos adultos y muy adultos&rdquo;. </p>
<p>Tendremos un novedoso mercado, muchos nuevos consumidores, tanto j&oacute;venes como &ldquo;muy maduros&rdquo;, con un bolsillo escaso, pero dispuestos a pagar por los que mejor &ldquo;relaten&rdquo; su compromiso con las aspiradas condiciones de vida y expresi&oacute;n de la misma. Aqu&eacute;llos que mejor aseguren los &ldquo;clamores&rdquo; de emocionalidad y vinculaciones afectivas confiables. Muchas empresas y marcas ya est&aacute;n avanzando en esta &ldquo;marat&oacute;n&rdquo;. </p>
<p>&iquest;Cu&aacute;l ser&aacute; la suya, amigo? </p>

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