Dos esos cuatro modelos (500, Lak) son muy baratos, aun para cánones latinoamericanos, rasgo en común con el Chery chino. Los otros dos bastante caros, pero muy eficiente en combustible. En cuanto a Volkswagen-Porsche, el escarabajo mexicano no parece competir.
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<p>De un modo u otros, los cuatro autos prueban que, pese a la retracción de demanda y otros síntomas recesivos en Estados Unidos y la Unión Europea, se los ve como forma de expresar nuevas opciones y estilos de vida. Según un análisis de Citigroup (Londres), esos modelos “atraen por su economía y estilo. De ahí que se vendan bien en sus franjas”. </p>
<p>Sin duda, los coches chicos no son suficientes para sacara adelante un sector castigados por años de estrategias equivocadas. Por ejemplo, las camionetas de alto precio y consumo, hoy una pesadilla para Detroit. Amén de la recesión, la menor disponibilidad de créditos le complica a mucha gente y a las empresas la compra de automóviles y vehículos comerciales, inclusive camiones. </p>
<p>Esta contracción de ventas explica el cierre temporal de plantas o las gestiones de varias compañías (Renault, General Motors, Chrysler) para obtener asistencia estatal. En este cuadro, los coches pequeños más populares eluden el declive de la industria. Según aquel informe, la venta mundial de automotores cedió 3% en enero-octubre, respecto de igual lapso de 2007. Pero la del subcompacto Smart, verbigracia, se elevó 47% (a 113.200 unidades) es eso diez meses. BMW colocó en igual período 202.300 Mini Cooper (+11%). Fiat declara 153.000 del 500. A diferencia del Lak, empero, en EE.UU. prevalen precios relativamente altos: US$ 13.500 para el 500, 19.000 para el Mini Cooper, 15.500 para el Smart. </p>
Vehículos pequeños y baratos, una clave para eludir la crisis
Detroit no descarta una doble o triple fusión. En Europa occidental se habla de seis o siete grandes grupos sobrevivientes. Pero las estrellas son chicos como el Smart (Daimler), el Mini Cooper (BMW), el 500 (FGIat) y el Lak o Nano (Tata).