Crisis aerocomercial, la peor en cincuenta años

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Giovanni Bisignani, director gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), reveló que 31 empresas ya no vuelan. Entre ellas, Alitalia (o Compagnia Aerea Italiana (CAI). Pero Lufthansa sigue creciendo.

“Quizá sea el peor momento en medio siglo para relanzar la aerolínea italiana de bandera”, sostuvo desde Ginebra. En cuanto a números, quien conduce la entidad que reúne las empresas comerciales –no sólo las privadas- estima “una baja de US$ 50.000 millones en ingresos”.

Respecto del culebrón Alitalia-CAI y tras reunirse con Rocco Sabelli (director ejecutivo de la firma italiana), Bisignani señaló que “si renueva la licencia operativa, la compañía podrá usar la vieja clave AZ. Eso ayudaría”. Pero sigue pesando la sombra del frustrado acuerdo con AirFrance-KLM, una empresa en serio.

A criterio de AITA, por cierto, los severos problemas actuales y la recesión en Occidente dejan una sola salido: fusiones y adquisiciones. El sector en Estados Unidos ha despedido 180.000 personas en 2007. Pero, en la Unión Europea, todavía no ha tocado piso: en octubre vendió 7,9% pasajes menos que un año antes.

Verdadera mosca blanca en este cuadro, la alemana Lufhansa –que se ha fagocitado varias rivales- va por más. El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, acaba de anunciar una posible alianza con los germanos, poco después de rechazar una propuesta similar de British Airways. Cabe recordar que Lufthansa controla ya British Midland.

“Quizá sea el peor momento en medio siglo para relanzar la aerolínea italiana de bandera”, sostuvo desde Ginebra. En cuanto a números, quien conduce la entidad que reúne las empresas comerciales –no sólo las privadas- estima “una baja de US$ 50.000 millones en ingresos”.
<p>Respecto del culebr&oacute;n Alitalia-CAI y tras reunirse con Rocco Sabelli (director ejecutivo de la firma italiana), Bisignani se&ntilde;al&oacute; que &ldquo;si renueva la licencia operativa, la compa&ntilde;&iacute;a podr&aacute; usar la vieja clave AZ. Eso ayudar&iacute;a&rdquo;. Pero sigue pesando la sombra del frustrado acuerdo con AirFrance-KLM, una empresa en serio.</p>
<p>A criterio de AITA, por cierto, los severos problemas actuales y la recesi&oacute;n en Occidente dejan una sola salido: fusiones y adquisiciones. El sector en Estados Unidos ha despedido 180.000 personas en 2007. Pero, en la Uni&oacute;n Europea, todav&iacute;a no ha tocado piso: en octubre vendi&oacute; 7,9% pasajes menos que un a&ntilde;o antes.</p>
<p>Verdadera mosca blanca en este cuadro, la alemana Lufhansa &ndash;que se ha fagocitado varias rivales- va por m&aacute;s. El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, acaba de anunciar una posible alianza con los germanos, poco despu&eacute;s de rechazar una propuesta similar de British Airways. Cabe recordar que Lufthansa controla ya British Midland.</p>
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