Detroit piensa en autos eléctricos, pero ¿los querrá el público?
En realidad, parece que Ford Motor hará punta en el cambio. Probablemente porque no tiene los apuros de caja que desvelan a General Motors y Chrysler, o sea Cerberus Capital Management. ¿Cómo reaccionará el mercado?
11 enero, 2009
En el caso de Ford, existe un “proyecto M”, cuyo fin es construir un prototipo totalmente eléctrico a batería o pilas, en apenas seis meses. Al iniciarse -mediados de 2008-, el crudo tejano alcanzaba US$ 147,50 el barril y, este lunes, no pasaba de 37,70.
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<p> No obstante, aun en ese momento la idea no era fácil de desarrollar (en un lapso módico) para el equipo de ingenieros, técnicos y ejecutivos. Normalmente, a la industria le lleva años innovar vehículos, inclusive convencionales. Pero la compañía se sentía presionada por competidores, tanto dentro como fuera de Detroit.</p>
<p> Alan Mulally, el director, cree que no es posible quedar atrás en la carrera por poner en plaza coches eléctricos, dejando de lado el precio de hidrocarburos. “Francamente, sería arriesgado no incursionar en el segmentos”, sostiene William Clay Ford, presidente de la junta.</p>
<p> Sea como fuere, las automotrices norteamericanas apuestan millones en el nuevo campo. Pese a que su situación económica y contable dificulte enormemente esta clase de aventuras tecnológicas. GM y Chrysler, por ejemplo, afrontan el escrutinio del gobierno, ligado a un rescate por US$ 17.400 millones (poco más de la mitad de lo otorgado a Citigroup, que no fabrica nada).</p>
<p> En pocos días, efectivamente, el salón anual de Detroit –algunos hubiesen preferido no hacerlo- servirá para que Ford presente en sociedad el prototipo M. Su idea es sacarlo a la venta en 2011. Es una apuesta peligrosa: no existen seguridades de que el público –está en boga decirle “consumidor”- compre. Ello pese a la dependencia norteamericana de combustibles importados, sus precios impredictibles a largo plazo o el efecto invernadero.</p>
<p> Un factor ofrece grandes incógnitas para el usuario potencial: ¿cuánto kilómetros durará una carga? Ford planea armar sólo 10.000 unidades en 2010. Son pocas, pero suficientes para evaluar la reacción del mercado. Mientras tanto, la competencia por autos eléctricos o híbridos avanza. Toyota, líder mundial, se dedica al segundo segmento y mostrará su propios prototipo en Detroit. Carlos Ghosn, el presidente brasileño de Nissan-Renault, quiere colocar coches eléctricos en Estados Unidos y Japón el año próximo (¿por qué en Francia?). Mitsubishi y Fuji (Subaru) ensayan sus propias unidades, en tanto Chrysler proyecta un híbido para 2010. </p>