<p>Entonces, se creó “organizándose para el país” (Organizing for America, OforA). Ya en la Casa Blanca, el grupo se dedicará a reformar la atención médica, promover políticas ambientales y hacer seguimiento presupuestario. </p>
<p>Su sede no será la residencia presidencial, sino el comité nacional demócrata. La filosofía del proyecto es clara: los canales convencionales para comunicar o motivar van cediendo ante las redes sociales en el ciberespacio. Como George W. Bush, pero con propósitos opuestos, Obama busca llevar al público mensajes directos, sin pasar por los medios tradicionales. </p>
<p>Ejemplo típico es la disertación semanal al país. Hasta el 20 de enero, se grababa los viernes y se irradiaba los sábados por la mañana. Ahora, el presidente registra un video y se lo cuelga en el sitio web de la Casa Blanca. Así fue como explicó las metas del paquete por US$ 825.000 millones en estímulos económicos que estaba ya en el Congreso. Hasta el domingo por la noche, el sitio de YouTube había sido visitado más de 600.000 veces.</p>
<p>Pero el gobierno tiene limitaciones. La más notable es no poder aprovechar los trece millones de direcciones enlistadas durante la campaña, pues se compiló con propósitos políticos. Por eso Obama resolvió formar OforA dentro del partido y eludir esas restricciones. </p>
<p>Entretanto, las cosas están moviéndose. Días atrás, quienes manejan la entidad enviaron e-mails a esos trece millones de personas informando el establecimiento de OforA. Obama sabe que dispone de un recurso humano nada desdeñable, pero nada fácil de orientar. </p>
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Barack Obama: ¿será posible gobernar vía YouTube, FaceBook, etc.?
El presidente quiere transformar sus revolucionarias herramientas de campaña en un método de gestión. Mucho antes de ganar las elecciones, le señalaba a su equipo que Internet sería una prioridad.