<p>Los nuevos aires de la Web y el avance de la tecnología complican el panorama laboral. Si bien Internet es una industria generadora de trabajo, también ofrece sus contrastes, desarrollos que hacen innecesarios los recursos humanos o que disminuyen en forma significativa su presencia.<br />
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El producto/servicio (todo producto en la Web es, en sí mismo, un servicio) de <em>Google</em> dedicado a las noticias, y otros de mismo formato como el de Yahoo, amenazan con destruir el mercado de las agencias de auditoría de prensa, que emplean a miles de personas. Dedicadas históricamente a la elaboración de reportes o clippings de medios que reúnen las distintas menciones de sus clientes en la prensa, estas compañías ven jaqueada, poco a poco, parte de su razón de ser y deberán reinventarse. Un <em>software</em> que todo lo ve, que llega por <em>mail</em> al instante y que es gratuito las empuja hacia otro destino. <br />
Más allá de esta problemática sectorial, son muchos los medios de comunicación del mundo preocupados por este servicio, que incorpora y distribuye sus noticias a través de un sistema omnipresente.<br />
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¿Qué es <em>Google News</em>? Un servicio que permite que los usuarios se registren para recibir alertas de noticias de temas específicos. El agregador de <em>Google</em> escanea miles de sitios buscando las palabras clave, y envía por e-mail al usuario las noticias relevantes. Sirve tanto para usuarios particulares interesados en alguna temática, como para empresas que deseen saber todo lo que se diga sobre ellas. A su vez, cuenta con un sitio Web de lectura similar a la de cualquier diario online, con ediciones en distintos idiomas y de varios países.<br />
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<em>Google</em> enfrenta diversos conflictos legales, la mayoría iniciados por importantes diarios. La Corte Suprema de Justicia de Bélgica concluyó que <em>Google</em> infringió la ley al incluir los titulares y links de noticias online de la prensa belga. El lema de <em>Google</em>, que pone de manifiesto su misión autoconsagrada de "organizar la información del mundo", no bastó como defensa.<br />
La compañía, que en sólo diez años lleva lanzados más de 120 productos, argumenta que los medios que lo desean pueden salir del servicio y elegir que sus contenidos no sean distribuidos. Explica, además, que son muchos los medios que prefieren la publicación y distribución gratuita de sus contenidos, a cambio del tráfico que esto genera a sus portales… Google News es el principal derivador de usuarios a los más importantes diarios online del mundo.<br />
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Para evitar la multiplicación de estos conflictos, <em>Google</em> no introdujo publicidad en este servicio. Google News no es rentable para la compañía, ya que no cobra a los usuarios ni vende publicidad. Por el momento, no hay modelo de negocio que soporte el servicio, pero esto no parece preocupar demasiado a los directivos del gigante <em>new age</em>.<br />
Claro que no son las demandas el único problema que enfrenta.<br />
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Un error de <em>Google News</em> hizo caer 75% el valor de las acciones de <em>United Airlines</em>. El 7 de septiembre de 2008, el agregador de noticias incorporó a sus titulares, en forma automática, los contenidos de una noticia publicada en el <em>Chicago Tribune</em> en el año 2002, en la que se aseguraba que la línea aérea anunciaba la suspensión total de sus pagos. La difusión masiva de esta vieja noticia, que luego fue replicada por la agencia de noticias económicas Bloomberg, provocó que miles de inversores comenzaron a vender sus acciones de la compañía, bajando el valor de mercado de la misma en un billón de dólares.<br />
Cuando no hay periodistas que controlen los contenidos, el errar no es humano.<br />
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Errar no es humano
“En Google News no hay periodistas; todo el trabajo lo hace un software”, dijo Josh Cohen, gerente de negocios de Google News. Ya no son las máquinas el nuevo enemigo del hombre; ahora, es el software.
Por Pablo Capurro