Los 7 Secretos para enfrentar la tormenta

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Un estudio de Deloitte dice que los programas existentes de gestión de costos podrían no ser suficientes para sobrevivir y crecer durante la crisis.

<p><strong>Introducci&oacute;n<br /></strong><br />Una encuesta recientemente efectuada por Deloitte demostr&oacute; que la mayor&iacute;a de las compa&ntilde;&iacute;as Fortune 500 ya han incorporado programas de recortes de costos, lo que constituye una clara se&ntilde;al de que los negocios se est&aacute;n tomando en serio la crisis, y se encuentran preparados para resistir una recesi&oacute;n.<br />En la encuesta realizada, dos tercios de los ejecutivos reportaron que esperan que sus iniciativas de reducci&oacute;n de costos deriven en ahorros de costos de un solo d&iacute;gito. Estas peque&ntilde;as mejoras pueden ser suficientes durante las &eacute;pocas de bonanza y cuando el crecimiento sano de las principales l&iacute;neas permiti&oacute; corregir una variedad de problemas; sin embargo, muchas compa&ntilde;&iacute;as encuentran que este enfoque incremental para la reducci&oacute;n de costos no es suficiente para ser mantenido en tiempos futuros. Lo que necesitan es un enfoque m&aacute;s integral y transformacional, que resulte en mejoras sostenibles y significativas en la estructura de costos.</p><p><strong>La mejora continua no siempre es suficiente<br /><br /></strong>Para sobrevivir y crecer durante las recesiones, las compa&ntilde;&iacute;as deben hacer mayores esfuerzos, y no tan s&oacute;lo mejorar el modo de realizar las operaciones. Deben ver m&aacute;s all&aacute; de las mejoras incrementales tales como congelamientos de contrataciones, pagos diferidos, reducciones en gastos por viajes y capacitaci&oacute;n y recortes presupuestarios globales. Estos esfuerzos en general no pueden sostenerse m&aacute;s all&aacute; del corto plazo. Adem&aacute;s, en muchos casos los ahorros que producen no son suficientes para atravesar la tormenta.</p><p><strong>Estar enfocado <br /><br /></strong>Durante las recesiones las compa&ntilde;&iacute;as deben tratar de capitalizar los drivers de costos que se encuentran a su disposici&oacute;n. Para muchos, aquello significa prestar mayor atenci&oacute;n a mejoras estrat&eacute;gicas y estructurales, tales como aumentar la eficiencia, ajustar su&nbsp;modelo de atenci&oacute;n y redise&ntilde;ar su modelo de negocios. Estos tipos de mejoras pueden derivar en ahorros de costos mayores y m&aacute;s sustentables que un enfoque incremental de reducci&oacute;n de costos.<br />Las mejoras estrat&eacute;gicas y estructurales de costos pueden posicionar a una compa&ntilde;&iacute;a ayud&aacute;ndola a proteger sus m&aacute;rgenes, capitalizar oportunidades y capturar participaci&oacute;n de mercado.<br /><br /></p>

<p><strong>Aprender de las experiencias pasadas<br /></strong><br />Un enfoque integral de gesti&oacute;n de costos siempre es significativo, sin importar el entorno econ&oacute;mico. De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte sobre el valor para los shareholders en los pasados cinco a&ntilde;os, existe una clara correlaci&oacute;n entre la actividad de administraci&oacute;n de costos y la capitalizaci&oacute;n del mercado. Los datos muestran que el mercado de capitales recompensa a las compa&ntilde;&iacute;as que efect&uacute;an mejoras significativas en su estructura de costos &ndash; incluso en las bonanzas econ&oacute;micas.<br /><br />Este enfoque general para la reducci&oacute;n de costos puede ser particularmente valioso en los tiempos de crisis. Por ejemplo, durante la recesi&oacute;n del a&ntilde;o 2001 un buen n&uacute;mero de compa&ntilde;&iacute;as utilizaba un enfoque transformacional de reducci&oacute;n de costos para mejorar su desempe&ntilde;o en el mercado y frente a sus pares. Estas compa&ntilde;&iacute;as fueron mucho m&aacute;s all&aacute; del enfoque incremental de reducci&oacute;n de costos, implementando mejoras de costos estructurales. &iquest;Cu&aacute;les fueron los resultados? Sustanciales ahorros de costos y mejoras en el desempe&ntilde;o en los mercados.</p><p><strong>Los siete secretos para enfrentar la tormenta<br /></strong><br />A pesar de que muchos negocios pueden beneficiarse con un enfoque de reducci&oacute;n de costos m&aacute;s agresivo durante una recesi&oacute;n, las oportunidades espec&iacute;ficas de mejora var&iacute;an de una compa&ntilde;&iacute;a a otra. A continuaci&oacute;n, se presentan siete consejos pr&aacute;cticos demostrados a tener en cuenta para la elecci&oacute;n del enfoque m&aacute;s adecuado &ndash; y para acelerar los beneficios.<br /><br />1. Establezca el nivel de ahorros requerido<br />Cuando se trata de reducir costos, diferentes compa&ntilde;&iacute;as presentan diversas necesidades. Las principales variables son: (1) amplitud del cambio requerido, y (2) el tiempo disponible para implementar acciones y capturar valor. <br />2. Comience con lo m&aacute;s evidente<br />Para muchas compa&ntilde;&iacute;as, los ahorros de costos m&aacute;s inmediatos pueden derivarse de recortes en funciones generales y administrativas (G&amp;A) y de recortes en gastos externos (materiales y servicios que compra un compa&ntilde;&iacute;a). Las mejoras en dichas &aacute;reas pueden traer ahorros significativos en forma casi inmediata, generando bajo o ning&uacute;n impacto negativo sobre el negocio. <br /><br /></p>

<p>3. <em>Adopte un enfoque corporativo</em><br />En tiempos dif&iacute;ciles, una compa&ntilde;&iacute;a debe mirar m&aacute;s all&aacute; de sus dep&oacute;sitos para incluir oportunidades de reducci&oacute;n de costos a lo largo de toda la organizaci&oacute;n. Un an&aacute;lisis r&aacute;pido pero integral del gasto controlable (ej. costos que se encuentran bajo disposici&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a durante los pr&oacute;ximos 12 meses), puede ayudar a identificar las mayores oportunidades y establecer prioridades.<br /><br />4.<em> Equilibre mejoras de corto y largo plazo<br /></em>Durante una recesi&oacute;n, muchas compa&ntilde;&iacute;as pueden tener tanto apuro para reducir costos que terminan ignorando algunas oportunidades de mejora significativas. Ese es un error que pocas organizaciones pueden darse el lujo de cometer.<br />Un enfoque escalonado provee lo mejor de ambas alternativas, permitiendo que la compa&ntilde;&iacute;a genere ahorros inmediatos y al mismo tiempo capitalice oportunidades m&aacute;s sustentables y sostenibles que suponen un mayor tiempo de implementaci&oacute;n. </p><p>5. <em>Reconsidere el modelo adecuado de negocios</em><br />En algunos casos, el modo m&aacute;s efectivo para que una compa&ntilde;&iacute;a alcance los ahorros requeridos ser&aacute; mediante la transformaci&oacute;n de su modelo de negocios. Cuando se selecciona un modelo, el principal compromiso est&aacute; entre &ldquo;independencia operativa&rdquo; y &ldquo;eficiencia de costos&rdquo; (a trav&eacute;s de la centralizaci&oacute;n y econom&iacute;as de escala). <br /><br />6. <em>Proteja las inversiones estrat&eacute;gicas<br /></em>En el fervor por reducir costos, las compa&ntilde;&iacute;as pueden cometer el error de recortar inversi&oacute;n en &aacute;reas que son cr&iacute;ticas para el &eacute;xito financiero de largo plazo del negocio. Actividades tales como Investigaci&oacute;n y Desarrollo, Marketing y Publicidad pueden ser cr&iacute;ticas para el desempe&ntilde;o y rentabilidad sostenida, por lo que resulta importante asegurar recursos para dichas actividades. <br /><br />7. <em>Lidere el proceso</em><br />Una vez que una compa&ntilde;&iacute;a toma la decisi&oacute;n de transformar su estructura de costos, uno de los mayores desaf&iacute;os puede ser la resistencia al cambio. El apoyo a mejoras de costos debe comenzar desde arriba. Los l&iacute;deres de la compa&ntilde;&iacute;a deben tener un entendimiento s&oacute;lido de lo que se est&aacute; modificando y el motivo detr&aacute;s de dichos cambios. Deben adem&aacute;s apoyar fuertemente y en forma visible las actividades de mejora a trav&eacute;s del ciclo de vida del proyecto.<br /></p>

<strong>Conclusi&oacute;n<br />
<br />
</strong>Ante una crisis &iquest;c&oacute;mo debe responder una compa&ntilde;&iacute;a? &iquest;Debe seguir el enfoque habitual de mejoras incrementales y generales? O &iquest;debe perseguir reducciones estrat&eacute;gicas de costos que le permitan superar a la competencia? En la mayor&iacute;a de los casos la respuesta est&aacute; clara. Durante la d&eacute;cada pasada, innumerables estudios mostraron que remedios y ajustes de corto plazo generalmente no son efectivos en el largo plazo. La clave para alcanzar resultados significativos es efectuar mejoras de costos estrat&eacute;gicas y estructurales que le otorguen una ventaja sostenible, coloc&aacute;ndolos un paso adelante de la competencia.<br />

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