<p><strong>Ries recomienda</strong></p>
<p>En tiempos económicos difíciles, muchas empresas deciden llevar a cabo el lanzamiento de nuevas marcas para mantener la atención de los consumidores y estimular la demanda en los canales de distribución. No hay nada malo con el lanzamiento de nuevas marcas, de hecho ahora es un muy buen momento para hacerlo. “Sin embargo, señala Laura Ries, hija del reconocido gurú, en su blog, para cubrir sus apuestas, la alta dirección de las empresas ha decidido lanzar extensiones de línea en lugar de lanzar nuevos productos. Y esta acción muchas veces es un error”.<br />
En el blog analiza detalladamente el caso de G2 la extensión de marca de Gatorade y la compara con el fracaso de C2 de Coca Cola. Allí se despacha contra la inexistencia de una gestión de branding y detalla lo apuros económicos que envolvieron al proyecto y que no hicieron más que condenar a la marca a que llegara a considerar un fracaso. <br />
<a href="http://ries.typepad.com/ries_blog/">http://ries.typepad.com/ries_blog/</a></p>
<p><strong>Cambios culturales</strong></p>
<p>“Los nuevos medios electrónicos están transformando la sociedad”. Por si sólo, suena lo suficientemente común, pero el foco del post de Ariel Arrieta en su blog y su especificidad elevan a esta idea a un nivel mucho más valioso. Basándose en un libro examina la naturaleza social de los seres humanos, y analiza como las herramientas, desde un e-mail hasta los mensajes de texto cambian la manera en que la gente se organiza en grupos. Su estilo es fácil, y cuenta historias reales, interesantes y con alto poder de convencimiento que ilustran los cambios que el autor observa. Puntos a destacar del análisis: <br />
- Las personas son sociables por naturaleza. Los nuevos medios online ofrecen maneras innovadoras de formar comunidades.<br />
- Tradicionalmente, organizar que las personas trabajen juntas tiene un costo alto en material de dinero, tiempo y esfuerzo. Las comunicaciones computarizadas lo hacen más fácil, rápido y casi gratis. <br />
- Los Blogs sitios Web le permiten a todos convertirse en “publicadores” en los medios. <br />
- La velocidad de estas nuevas herramientas de medio le permite a la comunidad actuar a un ritmo sin precedentes.<br />
- Los foros online le permiten a las personas conocerse de nuevas maneras. <br />
- Estos foros permiten hasta grupos marginado de estas comunidades. <br />
- Las nuevas herramientas electrónicas abaratan los costos de experimentar, generar muchos más nuevos proyectos. La mayoría fallan pero los que sobreviven obtienen una calidad superior. <br />
- Nuevos proyectos de colaboración tales como Wikipedia, están orientados al proceso, las personas tienen que continuar involucrándose o el proyecto se desmorona. <br />
- Las herramientas sociales exitosas prometen mejorar su mundo, ofrecer herramientas innovadoras y crear una relación entre usted y los otros usuarios. <br />
<a href="http://arielarrieta.com/">http://arielarrieta.com/</a></p>
<p>Asesor de empresas</p>
<p>“Los informes anuales nos dicen lo que pasó en una empresa el año pasado pero para cuando la información llega al balance y la cuenta de resultados probablemente ya es tarde para actuar”, señala un blog que sin dudarlo es un verdadero asesor de empresas. Y continua con una particular visión de cómo de hacen nuevos negocios: “Gestionar una empresa empieza con tener una idea, una estrategia, un knowhow particular de algo que quieres hacer distinto, a tu manera. Quizá es un insight particular o una forma mejor de hacer algo. Frente a tus competidores tú tienes una visión particular de qué quieres hacer y cómo hacerlo. Esa parte es constante, una mejora permanente de tu visión del mercado y lo que está ocurriendo”.<br />
“A partir de esa idea, sea equivocada o no, brillante o normal, se crea todo lo demás: los servicios y productos, la forma de actuación interna, la cultura de la empresa, los equipos, los precios, las formas de trabajo, etc. Esa organización interna después se ve reflejada en ratios de mercado, penetración, índices de satisfacción de cliente y todo tipo de métricas de negocio.<br />
Al final, el resultado de la idea, de los procesos internos para implantarla y de los ratios de mercado, obtienes unos números financieros. Son el resultado de la fórmula. Lo que queda cuando has hecho todo lo demás. Los resultados financieros son el final de un proceso largo que empieza con ideas, creación, aprendizaje e innovación, después se refleja en medidas concretas de organización de equipos/recursos y su confrontación con el mercado”.<br />
<a href="http://www.jesusencinar.com">http://www.jesusencinar.com</a><br />
</p>
<p><em>Por Leandro Africano</em></p>
Mundo Blog
La hija de Al Ries sigue los pasos de su padre y provoca desde su blog; un experto en marketing en Internet analiza las implicancias culturales de Internet y un economista ofrece consejos diarios de administración de empresas