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<p>Eso les permitirá tener acceso a la interminable sucesión de fotos, actualizaciones de e status y comentarios que la gente deja en el servicio. La idea del sitio social es que los desarrolladores creen programas “facebook” para que sus PC corran en los navegadores y se adapten a la gran cantidad de aparatos móviles que circulan, como iPhone, por ejemplo. <br />
Justifican la decisión diciendo que quieren dar a la gente una forma mejor de compartir información en más lugares, y que de paso permiten así que Facebook crezca mucho más. <br />
En realidad, Twitter ya ha hecho algo similar con su servicio de microblogging, que permite a terceros crear los programas para que la gente vea y colabore con las actualizaciones en Twitter. <br />
Ambas compañías están librando una batalla por el dominio del diálogo social, el más grande duelo tecnológico desde Microsoft y Netscape. <br />
Ese duelo ha provocado también una frenética actividad entre emprendedores en Silicon Valley, todos buscando nuevas maneras de permitir a la gente entrar a sus redes sociales. <br />
El francés Loïc Le Meur tiene en San Francisco una start-up llamada Seesmic que arrastra problemas financieros. Ahora la reorientó para desarrollar un programa que llamó Seesmic Desktop para que, entre otras cosas, la gente pueda actualizar sus estados en Facebook y Tweeter sin loguearse a ninguno de los dos servicios. <br />
También está TweetDeck, del ingeniero británico Iain Dodsworth. El programa tiene más de un millón de usuarios y también se fusiona con Facebook y Tweeter. <br />
SocialScope es el programa de Amit Kumar (ex analista de Bear Stearns), especialmente preparado para que quienes usan teléfonos BlackBerry controlen cuando quieran sus múltiples redes sociales. Todavía está en formato beta. <br />
Aparentemente todos estos servicios, y muchos otros, serán gratuitos. No se sabe, sin embargo, si en algún momento sus desarrolladores no decidirán cobrar por su uso. <br />
Todo esto implica, para los usuarios, que la información que ponen en sus redes sociales va a tener una difusión infinitamente superior a la actual y – tal vez más grave – que las empresas accederán a los comentarios y mensajes entre amigos para tomar decisiones de marketing. Aunque, como repetidamente se viene manifestando, tal vez las nuevas generaciones no valoren la privacidad de sus actos en la misma dimensión que la de sus padres y abuelos. <br />
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La riesgosa jugada de Facebook
La semana pasada Facebook hizo un ruidoso anuncio público sobre sus próximos pasos. La compañía brindará a otras empresas un conjunto de herramientas que les permitirá crear programas para meterse en el corazón de la red social.